SEÚL.- El Gobierno de Corea del Sur rechazó este martes la propuesta de Corea del Norte de cesar las hostilidades militares y las difamaciones mutuas al considerarla "no sincera" e instó al régimen de Kim Jong-un a abandonar las armas nucleares como primer paso hacia la paz.
Corea del Norte "ha realizado una propuesta no sincera en la que ofrece argumentos irracionales y acusa al Sur de las tensiones tanto militares como en las relaciones intercoreanas", indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.
La portavoz dijo, en línea con la postura oficial del Gobierno, que "es ilógico que Pyongyang hable de mejorar el ambiente en la península coreana y al mismo tiempo se reafirme en su postura de perseguir el desarrollo de armas nucleares".
El régimen de Kim Jong-un propuso ayer a Corea del Sur cesar todas las "hostilidades militares" y las "difamaciones, calumnias y acciones psicológicas conspirativas" entre ambos países desde el próximo viernes, para abrir una etapa de distensión.
No obstante, el mismo día reiteró su voluntad de proseguir en el desarrollo de armas nucleares como principal pilar de su política de defensa para disuadir la que considera "amenaza" de Estados Unidos.
En su propuesta, Pyongyang sugirió la cancelación del ejercicio militar conjunto anual Ulchi Freedom Guardian (Guardián de la Libertad Ulchi), que Corea del Sur y Estados Unidos planean realizar en agosto y septiembre.
Horas después de que Corea del Norte formulara la oferta, el Departamento de Estado de Washington confirmó que las maniobras militares estivales se celebrarán sin variaciones tal y como cada año.
Corea del Norte también realizó los pasados días varios ensayos de proyectiles y misiles teledirigidos, que fueron criticados hoy por el Ministerio de Unificación de Seúl al considerarlos "provocaciones".