EMOLTV

EE.UU. advierte que se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo nuclear con Irán

Este miércoles se reanudarán las negociaciones entre el país islámico y el grupo 5+1, las que debieran terminar el 20 de julio.

01 de Julio de 2014 | 11:32 | AFP
imagen

''Nuestros negociadores trabajarán sin pausa en Viena hasta el 20 de julio'', dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Reuters

WASHINGTON.- El tiempo apremia para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear entre las potencias occidentales e Irán, y las negociaciones no se prorrogarán simplemente por inercia, dijo el martes el secretario de Estado John Kerry.


En vísperas de la más intensa ronda de negociaciones, Kerry pidió a Irán que tome la opción correcta y le demuestre al mundo que su programa de energía nuclear tiene fines pacíficos y contribuya a superar "las sustanciales diferencias" que aún hay en las negociaciones.


"Hemos trabajado estrechamente con Irán para encontrar un camino para cumplir con todas las exigencias de un programa con fines pacíficos, civiles", escribió Kerry en un artículo en The Washington Post.


"Se mantiene, sin embargo, una diferencia entre las supuestas intenciones de Irán respecto de su programa nuclear y el actual contenido de ese programa", agregó.


Las potencias occidentales vienen acusando desde hace tiempo a Teherán de intentar dotarse de un arma atómica, algo que los líderes de la república islámica niegan.


El diálogo entre Irán y el llamado grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania) para alcanzar un acuerdo que bloquee cualquier propósito militar del programa nuclear iraní se reanudará el miércoles en Viena y el plazo fijado para firmar un tratado definitivo vence el 20 de julio.


En noviembre pasado en Ginebra, Suiza, las partes llegaron a un acuerdo provisorio por el cual Irán aceptó congelar por seis meses el enriquecimiento de uranio y, a cambio, sus interlocutores aliviaron las sanciones en su contra.


"Nuestros negociadores trabajarán sin pausa en Viena hasta el 20 de julio", prometió Kerry.


"Tal vez haya presiones para extender el plazo. Pero no es posible una prórroga, a menos que todas las partes se pongan de acuerdo, y Estados Unidos y nuestros aliados no aceptarán un prórroga simplemente por inercia", advirtió.


"Ahora Irán tiene que elegir", dijo el secretario de Estado, quien añadió que "el tiempo apremia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?