EMOLTV

Perú: Ministro del Interior niega ser autor de asesinato de periodista en 1988

Daniel Urresti indicó que "mis manos están limpias de sangre" ante las acusaciones de presunto homicidio contra Hugo Bustíos.

02 de Julio de 2014 | 23:57 | AFP
LIMA.- El ministro peruano del Interior, el general en retiro Daniel Urresti, negó el miércoles ser autor del asesinato en 1988 de un periodista que denunció desapariciones forzadas durante el conflicto que enfrentó a las fuerzas armadas con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

"No hay una sola prueba, soy totalmente inocente, mis manos están limpias  de sangre, jamás he hecho nada y tengo el derecho a la presunción de inocencia", dijo el ministro en conferencia de prensa en la que admitió estar procesado por el crimen del periodista Hugo Bustíos, del semanario Caretas.

El "caso está judicializado, y como cualquier ciudadano tengo derecho a la presunción de inocencia" enfatizó el ministro quien recalcó que ha sido involucrado en base "al dicho de una persona en cárcel".

Urresti aclaró que antes de ser nombrado como ministro del Interior, hace apenas 10 días, el 23 de junio, informó de su situación judicial al presidente Ollanta Humala, un ex comandante del ejército que también combatió a las guerrillas.

"Cuando el presidente me llama para ser ministro, yo le digo que tengo un proceso pero que no tengo nada que ver. Le llevé los documentos, lo revisaron  los abogados y tras ver que la denuncia no tiene ningún asidero, el señor presidente me dijo 'quiero que de todas maneras te hagas cargo de la cartera'", agregó el ministro.

El proceso que enfrenta el ministro se desconocía hasta este miércoles,  cuando organismos de derechos humanos revelaron más temprano que el ministo del Interior está impedido de salir del país por esta causa.

El proceso se remonta a junio de 2013 cuando un juez de Ayacucho abrió un caso en contra de Urresti como presunto autor del delito de homicidio en agravio del periodista Hugo Bustíos, quien fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 por una patrulla militar en esa región del Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?