EMOLTV

Bastián Vásquez, el hijo de chilenos que dejó el hip-hop para unirse a los yihadistas en Irak

Su abogado y un reportero que lo conoció en Noruega contaron a Emol detalles exclusivos del joven de 25 años que integra uno de los grupos terroristas más poderosos de medio oriente.

06 de Julio de 2014 | 13:18 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

SANTIAGO.- Transcurrían los primeros años de la década del 2000 y por las calles de Skien, una localidad situada en las cercanías de Oslo, capital de Noruega, un adolescente de rasgos latinos era uno de los tantos cautivados por la cultura del hip-hop, esa que se caracteriza por ser muy crítica con las desigualdades sociales y la falta de oportunidades.


Ese joven bajo, de contextura media y un color de pelo que lo diferenciaba de la mayoría de los ciudadanos nórdicos era Bastián Alexis Vásquez Núñez (25), hijo de Mario Vásquez y Luz del Rosario Núñez, matrimonio chileno que en la década de los 70 dejó su vivienda ubicada en calle Huanhuali de Villa Alemana en busca de mejores oportunidades en Europa.


La familia, que se trasladó a un país que cuenta con una gran población de inmigrantes influenciados por el islam, nunca imaginó que hace 5 años, aproximadamente, su hijo nacido en 1989 no sólo se interesaría en profesar esa religión, sino que además dejaría todo por unirse a las organizaciones combativas de medio oriente.

La vida de Bastián cambió cuando conoció a Mohyeldeen Mohammad, un noruego islamista de descendencia iraquí que se hizo conocido a través de los medios por amenazar con realizar un ataque de proporciones en su país. En ese momento Bastián cambió su nombre -hoy se hace llamar Abu Safiyya- y su apariencia. Actualmente usa barba y pelo largo, porta armas y reconoce, con orgullo, ser un yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, también conocido como ISIS).


Las relaciones con su familia comenzaron a quebrarse cuando fue arrestado por la policía secreta noruega en 2012, luego de grabar un video con amenazas en contra de la realeza. En esa oportunidad la defensoría pública le encargó a John Christian Elden que lo representara.

"Él se convirtió en musulmán cuando comenzó a conocer las injusticias que se cometían en contra de los civiles en Afganistán e Irak", relató el abogado a Emol.

Tras ser liberado, "Bastián tomó un avión y se fue a medio oriente. No sé cómo ni con quién", detalló Christian Elden quien además indicó que el joven "tiene un juicio pendiente en Noruega" por la causa ya mencionada y otras de terrorismo, antidemocracia y violencia.

El abogado aseguró que Bastián y sus padres se encuentran distanciados, pues ellos no comparten la opción de vida de su hijo y "temen que su vida corra peligro".

Amable y radical

Lars Akerhaug
es un periodista noruego que hace un tiempo tuvo la oportunidad de entrevistar a Bastián para un proyecto investigativo.

"Era un joven con ganas de hablar y explicar sus ideas, como la mayoría de los radicales. Era agradable, amable, sonriente y parecía disfrutar posando delante de la cámara. Usaba barba y siempre portaba una bandera islámica negra", relata a Emol.


El reportero también recuerda que Bastián le pareció "físicamente pequeño" comparado con el resto de los miembros de su grupo. "Nunca imaginé que podría llegar a convertirse en un combatiente islamista experimentado", añade.


Orden de arresto

Actualmente, el paradero exacto de Bastián es desconocido. Incluso, su abogado dice haber perdido "todo tipo de contacto con él desde que decidió emigrar de Noruega" para unirse a los rebeldes ligados a Al Qaeda. Como el gobierno de su país emitió una orden de arresto internacional en su contra, las posibilidades de que en un mediano plazo se reencuentre con los suyos son prácticamente nulas.

De hecho, la única noticia concreta que su madre y su hermano mayor -que se llama Mario al igual que su padre- han tenido de él fue el video en donde el joven aparece como guía del control fronterizo entre Irak y Siria (ver video).

"Prisioneros idiotas"

En ese material audiovisual -difundido por la prensa mundial y que en Youtube registra más de 12 mil visitas- se especifica que quien habla proviene "de Chile". En su narración, Bastián o Abu califica de "cobardes" a todos los soldados que han dejado sus uniformes "para parecer civiles".

Asimismo, trata de "idiotas" a unos prisioneros, los que serían civiles y militares, y a los que él mismo muestra recluidos en una celda.

El video finaliza con la instalación de explosivos para destruir un puesto de control. "No hay lugar en la Tierra en que estos edificios estén seguros de los muyajedines (...). Vamos a destruir las fronteras de Irak, Jordania y Líbano. Esta es la primera frontera de muchas que caerán (...). Estamos por encima de todas las banderas, somos musulmanes, solo existe una sola nación", afirmó el rebelde de origen chileno.

Chileno por descendencia

El vínculo de Bastián con Chile se fundamentaría en sus padres, pues nació en el exterior y sólo ha venido al país de vacaciones.

En su casa siempre se habló español y se realizaban distintas actividades típicas enmarcadas en la nostalgia de quienes emigran. Sus progenitores habrían obtenido la nacionalidad noruega en los años 80 y habrían determinado no regresar a la Región de Valparaíso, radicándose definitivamente en Europa.

"No queremos ni vamos a dar comentarios públicos. No insistan", señaló el hermano mayor de Bastián, al ser contactado por Emol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?