EMOLTV

Primer ministro iraquí reafirma intención de optar a un tercer mandato

Nuri al Maliki sigue con esta idea pese a las críticas que ha recibido para ceder su cupo a un gobierno de unidad.

04 de Julio de 2014 | 18:20 | AFP

BAGDAD.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, reafirmó este viernes su intención de optar a un tercer mandato en Irak pese a las críticas internas e internacionales para que ceda su puesto a un gobierno de unidad en este país a borde del caos.

"No renunciaré nunca a mi candidatura para el cargo de primer ministro", anunció en un comunicado Maliki, vencedor de las elecciones legislativas de abril, quien se encuentra en el centro de las críticas por su política de sesgo confesional contra las minorías del país.

Las críticas contra el primer ministro, en el poder desde 2006, se acentuaron desde la ofensiva de los yihadistas sunitas del Estado Islámico (EI), quienes controlan partes del norte y oeste del país, donde anunciaron la creación de un califato junto a los territorios bajo su control en la vecina Siria.

"Retirarse del campo de batalla frente a los organizaciones terroristas hostiles al islam y a la Humanidad significaría una falta de responsabilidad legal, nacional y moral", afirmó Maliki, quien aseguró que continuará luchando "hasta la derrota final de los enemigos de Irak y de su pueblo".

En el norte del país, los kurdos reclaman la independencia de la región autónoma del Kurdistán, cuando los llamamientos para formar un gobierno de unidad se multiplican en Irak.

El dignatario chiita más importante del país, el ayatolá Ali al Sistani, criticó el viernes la incapacidad de los responsables iraquíes para superar sus divisiones, en referencia al fracaso de la primera sesión del nuevo parlamento para escoger a los dirigentes del país.


Su portavoz Ahmed al Safi subrayó la importancia de obtener "un amplio consenso nacional" para formar un nuevo gobierno, en un mensaje pronunciado durante el tradicional rezo del viernes en Kerbala.


El presidente sunita del parlamento saliente, Usama al Nujaifi, renunció por su parte a optar a un nuevo mandato para intentar desbloquear la situación y empujar a Maliki a hacer lo mismo.


"El objetivo del cambio exige sacrificios y yo estoy dispuesto a hacerlo por la nación, su pueblo y el futuro de mi país", declaró Nujaifi.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?