EMOLTV

Murió el "padre" del programa nuclear de Corea del Norte

El general retirado Jon Pyong-ho era estrecho colaborador del padre del actual gobernante norcoreano y figura clave en las compras de armamento realizadas por el régimen comunista.

09 de Julio de 2014 | 03:36 | AFP
imagen

El veterano general Jon Pyong-ho era considerado como el principal promotor de la potencia misilística y nuclear de Norcorea.

AFP (archivo)

SEÚL.- El gobierno de Corea del Norte anunció este miércoles la muerte de quien era considerado como el arquitecto del programa balístico y nuclear del país, el general retirado Jon Pyong-ho, quien estaba retirado de la vida pública desde hace tres años.

El ex militar figuraba en la lista de personas incluidas en las sanciones internacionales aplicadas contra ese país.


Jon sufrió un ataque al corazón el martes, precisó la agencia oficial norcoreana KCNA. El alto oficial tenía 88 años de edad.

El general retirado recibió educación en ingeniería en la hoy disuelta Unión Soviética. A partir de 1950 ocupó importantes cargos en la industria militar de Corea del Norte, entre ellos el de secretario de Industria Militar.

El régimen de Pyongyang prepara funerales nacionales en su honor. El cortejo será encabezado por el propio dirigente del país, Kim Jong-un. 

Según el medio, Jon "consagró toda su vida a la industria de la defensa" norcoreana.

El ex general era estrecho consejero del padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il. Dentro de sus responsabilidades, dirigió y supervisó el primer ensayo nuclear de norcoreano, efectuado en octubre de 2006.

Según los servicios de información estadounidenses, Jon era una figura clave de las actividades de comercio internacional de armamento realizadas por Pyongyang, especialmente las que se relacionaron con el envío de componente para misiles de largo alcance, reactores nucleares y armas convencionales a países como Irán, Siria y Birmania.

También figuraba en la lista de personas sancionadas nominalmente por Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea debido a su participación tanto en el desarrollo de armamento prohibido como la difusión clandestina de tecnología misilística y nuclear en otros países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?