EMOLTV

Prensa palestina cifra en 90 los muertos y 660 los heridos en Gaza ante ofensiva israelí

En tanto, medios audiovisuales reiteraron que el movimiento radical islámico Hamas ha llamado a la ciudadanía a colocarse como escudo humano frente a los ataques.

11 de Julio de 2014 | 01:59 | Emol / Agencias
imagen

Los bombardeos en sectores residenciales se han intensificado en las últimas horas.

Agencias

GAZA.- La cifra de palestinos muertos ante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza aumentó hoy al menos a 90, según informaron medios escritos y audiovisuales palestinos, que señalan además que más de 660 personas resultaron heridas desde que comenzaron los ataques aéreos el pasado martes.


Entre las víctimas hay mujeres, niños y ancianos y no se descarta que en las próximas horas la cifra pueda aumentar.


En tanto, el movimiento radical islámico Hamas instó a los residentes en la Franja de Gaza a colocarse como escudos humanos en los ataques aéreos israelíes, dijo un portavoz de la organización en declaraciones a la televisión.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció "nuevos pasos" y una intensificación de la ofensiva militar contra Gaza.


"La operación sigue adelante tal como está planificado", dijo tras reunirse durante seis horas con su gabinete de seguridad.


"Causamos importantes daños a Hamas, pero atacaremos con mayor fuerza a medida que la operación continúe", añadió descartando culminar con las ofensivas.


En ese plano, además, los ataques con cohetes de parte de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza contra localidades israelíes continuaban hasta estas horas.


Los ataques israelíes contra Gaza son mucho más intensos que durante la última guerra en la Franja, ocurrida en noviembre de 2012. En sólo 48 horas se han atacado 750 objetivos y hace dos años se atacaron 1.450 objetivos en ocho días. En ese entonces Egipto actuó como mediador para un cese del fuego.


Esta nueva crisis se desató tras el asesinato de tres adolescentes judíos y el presunto asesinato por venganza de un joven palestino.


Bombardeos


Tras los bombardeos israelíes, los palestinos radicales continuaron sus ataques con cohetes contra ciudades israelíes y al parecer también apuntaron al único reactor nuclear del país.


Según medios locales, el miércoles y hoy jueves fueron lanzados al menos tres proyectiles en dirección a la ciudad de Dimona, en el desierto, cerca de la cual está el reactor. Al menos uno de los cohetes fue interceptado por el sistema de defensa antiárea "Cúpula de Hierro".


En tanto, las sirenas volvieron a sonar hoy en la ciudad de Tel Aviv -que posee 400.000 habitantes y es la ciudad más grande de Israel después de Jerusalén- y muchas personas corrieron a los refugios. Se escucharon una serie de explosiones.


Según la televisión israelí, fueron interceptados en el aire cinco cohetes en la periferia de la ciudad.


También fueron atacados objetivos en Jerusalén, donde esta tarde también sonaron las alarmas. Dos cohetes cayeron en campo abierto y otros dos fueron interceptados por el sistema de defensa, informó el Ejército israelí.


Según el portavoz del Ejército, Peter Lerner, Israel sigue analizando los pros y los contras de llevar adelante una ofensiva terrestre en Gaza. La meta es detener el lanzamiento de cohetes desde allí.


Sin embargo, una ofensiva terrestre sería "la última opción", subrayó el portavoz. Para ello fueron llamados a filas al menos 20.000 reservistas. El gobierno israelí autorizó la movilización de un total de 40.000 reservistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?