EMOLTV

México busca poner freno a viajes de migrantes en "La Bestia"

El célebre tren de carga azteca es utilizado por miles de indocumentados, quienes se exponen a accidentes mortales y extorsiones criminales.

12 de Julio de 2014 | 04:28 | EFE
imagen

Los migrantes trepan como pueden al techo del tren de carga ''La Bestia'' para enfrentar el largo viaje hacia la frontera de EE.UU.

Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de décadas de viajes ilegales protagonizados por miles de personas, que usan este convoy ferroviario como "caballo de Troya" para tratar de ingresar clandestinamente a Estados Unidos, las autoridades mexicanas buscan impedir el uso del tren de carga conocido como "La Bestia" como transporte por los inmigrantes.

Autoridades afirmaron que intervendrán para impedir que indocumentados, muchos de ellos provenientes de Centroamérica, se trasladen a través del territorio nacional a bordo de los convoyes, conocidos también como el "tren de la muerte" debido a los accidentes ligados a esta práctica.

"Vamos a poner orden. No podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas. Es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio", advirtió el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

Estos servicios ferroviarios de carga atraviesan México de sur a norte. Los inmigrantes se las arreglan para trepar a los techos de los vagones, donde se acomodan precariamente durante el largo viaje.

Los viajeros ilegales usualmente sufren extorsión de grupos criminales como las "Maras" o los "Zetas" y se exponen a secuestros, homicidios y violaciones. También se ha denunciado la posible complicidad de funcionarios ferroviarios en tales delitos.

Descarrilamientos mortales

El alto funcionario anunció que en los próximos días se anunciarán dos planes para enfrentar el problema en el sur mexicano, uno aplicable en la ruta Tabasco y otro para Chiapas. En ambos puntos se produce la mayor afluencia de migrantes en los trenes.

Los indocumentados apodaron "La Bestia" a los convoyes debido a la dureza del trayecto. Los viajeros deben trepar a los carros en marcha y quienes caen sufren el riesgo de amputaciones.

La mayoría de ellos son centroamericanos que procuran cruzar México rumbo a EE.UU.

Según reportes oficiales, en los últimos seis meses estos convoyes han descarrilado varias veces, la más reciente el 9 de julio pasado. Seis días antes se produjo otro incidente de este tipo que dejó como saldo un migrante muerto y otro herido.

"Eso que ven cotidianamente en las imágenes dejará de pasar porque es una decisión del Estado mexicano el no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica, y también mexicanos, corran riesgo en sus vidas arriba de este tren de carga y no de pasajeros", declaró Osorio.

Al mismo tiempo, aseveró, y dentro la estrategia gubernamental para controlar el flujo de indocumentados por la frontera sur, los centroamericanos que no tengan permiso para permanecer en México serán devueltos a sus países de origen.

"Quien no tenga los debidos documentos para adentrarse en nuestro territorio y entrar a Estados Unidos no podemos permitirles que estén en nuestro territorio, para cuidar" sus vidas, puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?