EMOLTV

Israel se defiende de acusaciones sobre el uso de munición prohibida por el derecho internacional

El Ejército de ese país negó los dichos de un médico noruego que advirtió la presencia de heridas de metralla nunca antes vistas en los conflictos pasados.

14 de Julio de 2014 | 12:05 | EFE
imagen
AP

JERUSALÉN.- El Ejército israelí asegura que sus fuerzas respetan "estrictamente" el derecho internacional de guerra y que las acusaciones sobre el presunto uso de munición prohibida en Gaza son incorrectas.


"Las reglas del Ejército son claras en ese sentido. No hay armas ni munición que no respeten plenamente la legislación internacional", dijo a la agencia EFE un alto mando del Departamento de Derecho Internacional del Ejército.


El experto jurídico, que pidió no ser identificado, explicó que conocen desde hace años las acusaciones hechas por el doctor noruego Erik Fosse, catedrático de Cirugía de la Universidad de Oslo, y que "sus denuncias (en anteriores conflictos) resultaron no ser ciertas".


Fosse, que ya ha asistido a numerosos heridos palestinos en otras ofensivas israelíes en la franja, dijo este lunes que la operación israelí "Margen protector", que comenzó hace siete días, es más letal.


El cirujano precisó que algunos cuerpos presentaban amputaciones de las extremidades inferiores y heridas de metralla que nunca antes había afrontado en sus más de treinta años de experiencia.


"Es un tipo de bomba antipersonal de pequeño diámetro diseñada para matar con más precisión y que causa un tipo de heridas particulares. Se lanza desde los drones, y al impactar en el suelo sueltan una descarga tal de energía y de metralla que destroza la parte inferior del cuerpo", explicó.


"Hay cadáveres que no tienen piernas y que presentan cientos de quemaduras de piezas de metal líquido muy caliente", agregó el experto médico.


Ayer, Yusef Abu Rish, director general del Ministerio de Sanidad en Gaza, aseguró por su parte que el Ejército israelí emplea "armas similares a las armas de destrucción masivas ilegales bajo el derecho internacional" en el marco de la ofensiva.


Sin entrar a responder a estas acusaciones, que dijo "serán investigadas", el alto mando israelí aseguró que toda la operación es seguida de cerca por asesores legales, y que "cada blanco es analizado desde todos los puntos de vista -incluido el jurídico- antes de ser atacado".


Israel dice haber atacado más de 1.200 objetivos en estos siete días, en bombardeos que han causado la muerte a más de 170 personas -37 de ellas niños- y más de 1.100 heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?