EMOLTV

Egipto presenta un plan para un alto el fuego en Franja de Gaza

La iniciativa prevé una tregua de 48 horas para realizar conversaciones con delegaciones de Israel y los territorios palestinos.

14 de Julio de 2014 | 17:49 | DPA

EL CAIRO.- Egipto presentó hoy una hoja de ruta para un alto el fuego en la Franja de Gaza a partir de este martes, que aún debe ser aprobada por israelíes y palestinos.

La iniciativa egipcia prevé una tregua a partir de las 06:00 GMT del martes y dentro de las 48 horas siguientes delegaciones de alto nivel procedentes de Israel y los territorios palestinos deben viajar a El Cairo para llevar a cabo conversaciones indirectas.

Además, el plan incluye la apertura de los pasos fronterizos a Gaza en cuanto sea estabilizada la situación. Primero deben implementarse medidas para desescalar la situación y a más tardar 12 horas después de la aprobación por parte de israelíes y palestinos de la hoja de ruta debe implementarse por completo el alto el fuego.

El gabinete israelí de seguridad se reunirá mañana martes por la mañana para hablar sobre el plan presentado por Egipto, informó el diario israelí "Haaretz".

Por su parte, el importante político de Hamas Ismail Haniya dijo en declaraciones a la televisión que su organización está abierta a iniciativas que lleven a un fin de la violencia en la Franja de Gaza. El palestino confirmó conversaciones diplomáticas aunque no se refirió específicamente a la iniciativa de Egipto. Haniya agregó que esperaba algo más que sólo "calma".

En el transcurso de la noche también hablará sobre la propuesta la Liga µrabe en El Cairo. En un borrador de resolución sobre el encuentro de los ministros del Exterior, la organización pide según fuentes palestinas un alto el fuego inmediato y la protección internacional de los civiles palestinos. De esta forma la Liga apoya un pedido del presidente palestino Mahmud Abbas, que solicitó en una carta a Naciones Unidas "brindar oficialmente al Estado Palestina la protección de la ONU".

El ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, continuará asimismo el martes con sus esfuerzos en la región para destrabar el conflicto.

Egipto se sumó así a los esfuerzos internacionales de mediación y al llamado de la ONU a un cese inmediato de las hostilidades, que ya causaron al menos 173 víctimas.

Según fuentes palestinas, en nuevos ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza murieron seis personas. De acuerdo con fuentes de los servicios de emergencias, tres de las víctimas, incluyendo a una niña de cuatro años, perdieron la vida durante un bombardeo de una casa en Rafah.

Desde el comienzo de la ofensiva israelí "Margen Protector", la cifra de muertos se elevó a 184, mientras que 1.300 personas reutaron heridas, agregan las mismas fuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?