EMOLTV

Obama celebró propuesta de Egipto para conseguir cese al fuego en Gaza

Los contactos destinados a conseguir una pausa en las hostilidades incluyen al secretario de Estado, John Kerry. La cifra de muertos en los bombardeos en la franja supera 170, la mayoría civiles.

14 de Julio de 2014 | 22:00 | AFP
imagen

El Presidente Barack Obama se refirió a la propuesta egipcia durante la celebración del Iftar, cena que concluye el ayuno de Ramadán, en la Casa Blanca.

AFP

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este lunes la propuesta presentada por Egipto con el fin de conseguir un alto al fuego entre Israel y Hamás y poner fin a la escalada de violencia que deja hasta ahora más de 170 muertos.

El Mandatario manifestó su esperanza en que la proposición colabore a restablecer la calma en Medio Oriente.

Pese a que Obama calificó como una "tragedia" el saldo fatal de civiles palestinos debido a los bombardeos en Gaza, insistió en la posición de la Casa Blanca en cuanto a que Israel tenía el derecho a defenderse contra los "imperdonables" ataques de cohetes.

El gobernante estadounidense se refirió al tema durante la celebración del Iftar, cena que se efectúa después del anochecer que marca el término del ayuno por Ramadán.

Más temprano, el Departamento de Estado había expresado votos para que el llamado de Egipto para conseguir un cese del fuego "lleve al restablecimiento de la calma tan pronto como sea posible", según indicó la portavoz del departamento, Jennifer Psaki.

También confirmó que el secretario de Estado, John Kerry, "está muy comprometido en conversaciones" con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el Presidente palestino, Mahmud Abbas, y funcionarios egipcios.

Liga Árabe pide término de hostilidades

El Gobierno de El Cairo propuso este lunes una iniciativa destinada a buscar un cese de hostilidades a partir de las 6:00 horas (GMT) del martes.

También manifestó su disposición a acoger delegaciones de ambas partes para iniciar discusiones indirectas.

La Liga Árabe se unió en las últimas horas a las voces que instan a palestinos e israelíes a  aceptar la propuesta egipcia.

No obstante, Hamás todavía rechazaba la posibilidad de una tregua sin que se acordara previamente la puesta en libertad de presos, la apertura del paso de Rafah y el "cese completo de la agresión" contra los palestinos.

Los bombardeos en Gaza han dejado 186 víctimas fatales, la mayoría civiles, y más de 1.200 heridos. En el mismo período, los milicianos han disparado más de 130 cohetes contra territorio israelí, los que han dejado cerca de una decena de heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?