EMOLTV

Ministro de Relaciones Exteriores británico sorprende al renunciar a su cargo

William Hague, uno de los referentes del partido conservador, se convertirá en el líder de la cámara de los Comunes.

14 de Julio de 2014 | 22:20 | AFP
imagen

William Hague.

Reuters
LONDRES.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, uno de los principales estandartes del partido conservador, sorprendió el lunes al anunciar que renunciaba a su puesto para convertirse en Líder de la cámara de los Comunes (baja del Parlamento).

Esta decisión tienen lugar a diez meses de las elecciones legislativas y, entre otros, tendría por objetivo reformas en el gabinete que apuntan a una "feminización" del mismo.

Por su parte, el primer ministro David Cameron rindió homenaje al jefe saliente de la diplomacia sin indicar inmediatamente quién será su sucesor, pero según la BBC, el cargo sería ocupado por el actual ministro de Defensa, Philip Hammond, aún más euroescéptico que el propio Hague, quien se ilustrara precisamente en este "frente político".

Del renunciante, Cameron dijo que fue una de las "estrellas" de su partido, "un confidente cercano, acertado consejero y un gran amigo".

Este relevo en Relaciones Exteriores tiene lugar en un momento particularmente tenso de los vínculos entre Londres y la Unión Europea (UE).

Cameron, quien perdió su batalla para impedir la designación de Jean-Claude Juncker, considerado demasiado federalista y poco inclinado a las reformas, a la presidencia de la Comisión Europea, se embarcó en una nueva cruzada cuya salida parece algo incierta.

Prometió a los británicos obtener reformas en la UE y en sus lazos con los países miembros de ésta, antes de convocar un referendo (en 2017) sobre el mantenimiento del Reino Unido en el "club de los 28".

"Esta noche renuncio de mi puesto de ministro de Relaciones Exteriores para convertirme en líder de la Cámara de los Comunes", escribió Hague en su cuenta Twitter.

Hague, de 53 años de edad, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante cuatro, indicó también que no se presentará a las elecciones legislativas de mayo de 2015 para, dijo, "consagrarme a cosas que siempre he querido hacer", como la escritura.

Cameron debería revelar otros cambios en el seno de su gobierno en el marco de una restructuración del gabinete destinado a preparar las elecciones de 2015.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?