EMOLTV

Presidente de Egipto pide a Israel y Hamás dar "prioridad a la voz de la razón"

Abdelfatah al Sisi instó a ambos bandos a mostrar "moderación" en la franja de Gaza.

19 de Julio de 2014 | 14:51 | EFE
imagen

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi.

EFE

EL CAIRO.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidió hoy a Israel y al movimiento palestino Hamás que den "prioridad a la voz de la razón" y se comprometan a mostrar "moderación" en la franja de Gaza.


En un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias, Mena, el portavoz de la Presidencia, Ihab Badaui, aseguró que Al Sisi "lamenta la continuación de las matanzas de los palestinos inocentes, que están pagando el precio" de la ofensiva, a pesar de los esfuerzos mediadores de Egipto.


Además, Al Sisi advirtió del peligro del deterioro de la situación y pidió a Israel detener la operación terrestre sobre Gaza para que ambas partes "se comprometan a mostrar moderación".


Egipto está mediando entre Israel y Hamas a través de una iniciativa, que incluye un alto el fuego que fue rechazado por el grupo palestino, aunque aceptada durante unas horas por Tel Aviv, que inició hace dos días una ofensiva terrestre en Gaza.


Al menos 330 palestinos, en su gran mayoría civiles, han muerto en los doce días que dura la intensa ofensiva israelí contra Gaza, mientras que cuatro israelíes -un civil y tres soldados- han perdido la vida en ataques de milicias islamistas palestinas.


Apoyo a Al Sisi



El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, llamó hoy por teléfono al presidente Al Sisi para expresar su apoyo a la iniciativa de ese país para lograr un alto el fuego en la franja de Gaza.


El portavoz de la Presidencia egipcia, Ihab Badawi, señaló en un comunicado que el rey saudí respaldó el plan egipcio y elogió el "interés de Egipto en sus hermanos árabes a pesar de sus preocupaciones internas".


Además, el rey Abdalá llamó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades con el pueblo palestino y facilitar ayuda humanitaria a la franja.


Según la agencia oficial de noticias saudí SPA, el monarca saudí abordó con Al Sisi "la evolución y las repercusiones de los conflictos" en Oriente Medio y la "situación general en los ámbitos regional e internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?