EMOLTV

Presidente de Ucrania compara la tragedia del avión malasio con el 11-S

Petró Poroshenko dijo que su país espera que "el mundo civilizado reaccione de la misma manera unánime" como lo hizo frente a la tragedia ocurrida en Nueva York en 2001.

20 de Julio de 2014 | 06:15 | EFE

KIEV.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, comparó la tragedia del Boeing 777 malasio que se estrelló en el este prorruso del país con los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y con el secuestro del vuelo 103 de Pan Am por terroristas libios en 1988.


"No vemos diferencia entre lo sucedido en Ucrania y el 11 de septiembre en Estados Unidos o la tragedia sobre la escocesa Lockerbie, cuando libios dirigidos por (Muamar el) Gaddafi hicieron explotar un avión de Pan American", dijo Poroshenko en conversación telefónica con el líder francés, Francois Hollande, según una nota difundida hoy por Kiev.


Poroshenko, que ha acusado a los separatistas prorrusos de derribar hace tres días el avión malasio con 298 personas a bordo y a Rusia de ayudarles en este presunto crimen, reiteró que Kiev espera que "el mundo civilizado reaccione de la misma manera unánime" a la tragedia como lo hizo en 2001 y en 1988.


El mandatario ucraniano volvió a insistir en que los milicianos prorrusos que custodian el lugar de la catástrofe -un descampado junto a la localidad de Grabovo, en la región de Donetsk- retiran las pruebas que demostrarían su responsabilidad en la tragedia, en particular las cajas negras del avión.


"Pero eso no los va a salvar, porque tenemos fotos de satélite desde el lugar del lanzamiento del misil, fotos y vídeo del sistema de defensa antiaérea (Buk) que demuestran que fue traído desde Rusia, grabaciones de conversaciones telefónicas de los terroristas y otras pruebas irrefutables", subrayó Poroshenko.


El presidente ucraniano pidió a Hollande que Francia califique como terroristas a las organizaciones prorrusas que sostienen a los milicianos armados que actúan en el este de Ucrania y combaten contra las tropas ucranianas.


Hollande se pronunció a favor de una exhaustiva investigación internacional del accidente y aseguró a su colega ucraniano que si se demuestra la implicación de Rusia en el suministro de armas a los milicianos se convocará de urgencia el Consejo de la Unión Europea.


Además, según la presidencia ucraniana, el presidente francés instó a Moscú a distanciarse de los separatistas prorrusos y mostró su apoyo a la determinación de Kiev de recuperar el control sobre los territorios en manos de los sublevados.


Los servicios de rescate ucranianos que trabajan en el lugar de la tragedia han localizado hasta a 192 de las 298 víctimas mortales del avión de Malaysian Airlines presuntamente derribado cuando cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?