EMOLTV

"Domingo sangriento" en Gaza deja como saldo al menos 130 muertos en un solo día

La cifra de víctimas se elevó durante el anunciado recrudecimiento de la ofensiva terrestre lanzada en la franja por el Ejército israelí.

20 de Julio de 2014 | 22:16 | AFP
imagen

Equipos de rescate socorren a heridos en el barrio de Shijaiya, objetivo de durísimos bombardeos israelíes.

AP

GAZA.- La jornada más cruenta de la ofensiva militar lanzada por Israel en la Franja de Gaza dejaba este domingo por lo menos 130 civiles muertos, de acuerdo a datos de los servicios de emergencia que debieron rescatar a cerca de 250 heridos en medio de las ruinas del barrio de Shijaiya.

Los decesos de la jornada hicieron escalar la cifra de víctimas a 469 desde que comenzaron los bombardeos, el 8 de julio pasado.

Durante la tarde, Ashraf al-Qudra, portavoz de las unidades de emergencia en la zona, había mencionado el fallecimento de 100 personas. Más tarde, 11 cadáveres fueron encontrados en viviendas destruidas en ese sector situado al este de Gaza.

Otras 20 víctimas fueron reportadas conforme avanzó el día y mientras continuaban las tareas de rescate.

Tel Aviv, en tanto, admitió que 13 soldados de la brigada Golani perecieron en las últimas 24 horas en la Franja, lo que elevó el balance de militares israelíes muertos a 18.

Los ataques en Shiyaiya fueron condenados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien inició una gira en Medio Oriente con el fin de coordinar apoyo para lograr un cese al fuego.

El Consejo de Seguridad del organismo analizaba la convocatoria a una reunión urgente, luego de una solicitud en ese sentido planteada por el Presidente palestino, Mahmud Abbas y respaldada por Jordania, miembro no permanente de esa instancia a la que también pertenece Chile.

El Ejército israelí había advertido el sábado que hoy endurecería las acciones armadas dentro de la franja. Ya en la mañana se intensificaron los ataques aéreos con aviones F-16 y los disparos de tanques en Shiyaiya, que pronto quedó cubierto de ruinas.

El responsable de salud de Hamas, Yusef Abu Resh, advirtió el hospital Shifa de Gaza que si no se acelera la evacuación de muertos y heridos se producirá una "catástrofe humanitaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?