EMOLTV

Detienen a ex diputado mexicano por estar vinculado al cartel de "Los Caballeros Templarios"

La Procuraduría General logró acreditar que José Martínez Pasalagua, otrora parlamentario del PRI, habría sido colaborador del líder de la agrupación criminal, Servando Gómez Martínez.

22 de Julio de 2014 | 22:59 | DPA
imagen

José Trinidad Martínez Pasalagua fue trasladado por las autoridades a Ciudad de México para prestar nuevas declaraciones.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas detuvieron a un ex diputado del estado de Michoacán, acusado de ser colaborador del líder del cartel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, según informó hoy un portavoz oficial.

José Trinidad Martínez Pasalagua, otrora parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido en la ciudad de Morelia y se le acusa de realizar extorsiones a transportadores.

La detención se llevó a cabo luego de que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) establecieron la identidad de Martínez Pasalagua gracias a un video en el que se le puede ver reunido con Gómez Martínez.

Al citado encuentro también asistió el ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna, quien fue detenido en abril pasado por vínculos con el mismo grupo delictual.

"A través de testimonios se logró acreditar que Martínez Pasalagua, en calidad de líder transportista del estado de Michoacán, cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas, quienes debían pagar un monto mensual por permitírseles trabajar", informó en una conferencia de prensa el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zeron.

El funcionario dijo que los testigos que suministraron la información a las autoridades identificaron al ex parlamentario del PRI como "colaborador directo de Gómez Martínez, a quien era entregado el monto del dinero proveniente de las extorsiones".

"Durante al menos ocho años Martínez Pasalagua ejerció un fuerte liderazgo en el ramo transportista en el estado de Michoacán, llevando a cabo medidas de presión para que la comisión reguladora de transporte otorgara concesiones y rutas a personas afines a los intereses de él y los del grupo delictivo", indicó Zeron, añadiendo que además "influyó a través de amenazas y presiones de la mano de la estructura criminal para que fueran designados funcionarios públicos afines a sus intereses en el área de transporte en el estado de Michoacán".

Martínez Pasalagua había sido capturado en abril pasado para ser interrogado sobre sus relaciones con "Los Caballeros Templarios", pero posteriormente quedó en libertad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?