EMOLTV

Comisión internacional valoró retiro de reservas de México a herramienta en favor de DD.HH.

La medida "constituye un paso importante en el compromiso asumido por México frente a la promoción y protección" de los derechos humanos, según señaló la organización.

23 de Julio de 2014 | 00:50 | EFE
WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró "positivamente" el retiro por parte del Estado de México de las reservas que presentaron a tres instrumentos para la protección de Derechos Humanos que fueron adoptados en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno mexicano había emitido sus reservas sobre las Condiciones de los Extranjero s, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, y la Declaración para el Reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

"En este sentido, la Comisión Interamericana reconoce que esta acción amplía la posibilidad de protección de aquellos derechos internacionalmente reconocidos por México y, por lo tanto, constituye un paso importante en el compromiso asumido por México frente a la promoción y protección de tales derechos", apunta la organización en un comunicado.

Asimismo, la CIDH aprovechó la ocasión "para reiterar su llamado a los Estados miembros de la OEA a ratificar los instrumentos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos", la cual ha sido ratificada por 22 de los 35 países que la conforman.

Además pidió a los países miembros que acepten "la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos" y reiteró su llamado a los dos Estados (Trinidad y Tobago y Venezuela) que fueron parte de la Convención Americana y luego optaron por el procedimiento de denuncia, a reconsiderar esta decisión y volver a ratificar este instrumento.

"La universalización de los instrumentos regionales de derechos humanos y la incorporación de los estándares interamericanos en la legislación interna son condiciones esenciales para lograr el pleno respeto y garantía de los derechos humanos en la región", agregó la Comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?