EMOLTV

Junta Militar de Tailandia concede amnistía a sus miembros y se atribuye todo el poder

La nueva Constitución le otorga al jefe de la Junta la facultad de "ordenar, suspender o tomar acciones al margen de sus efectos en el legislativo, ejecutivo o la justicia".

23 de Julio de 2014 | 06:39 | EFE

BANGKOK.- La Junta Militar de Tailandia se atribuyó todo el poder y concedió la amnistía a todos sus miembros en la nueva Constitución interina aprobada el martes por el Rey Bhumibol Adulyadej y que entró en vigor este miércoles.


La Constitución, que sustituye a la derogada tras el golpe de estado del 22 de mayo, declara en el preámbulo su intención de crear una "democracia genuina" a través de una reforma política del país y la erradicación de la corrupción, motivos con los que los militares ya justificaron la asonada.


Según el texto, el jefe de la junta, el general Prayuth Chan-ocha, puede "ordenar, suspender o tomar acciones al margen de sus efectos en el legislativo, ejecutivo o la justicia" y todos estos actos serán considerados "legales y constitucionales".


El consejero de la junta, Pornpetch Wichiatcholchai, dijo que la medida es necesaria poder para suprimir o prevenir cualquier actividad que amenace la seguridad nacional o a la monarquía.


"Es para la creación de la paz y el orden, y de una atmósfera política que permita las reformas", dijo Pornpetch en rueda de prensa.


El nuevo texto también establece que todos los actos relacionados con la toma del poder, cometidos antes, durante y después del golpe de estado por los dirigentes de la junta militar y sus subordinados, estarán "absolutamente exentos de cualquier delito, responsabilidad y deuda".


La nueva constitución, de 48 artículos, da las instrucciones para la formación de un gobierno y parlamento interinos, y de los comités para la redacción de una constitución definitiva y para la reforma política.


Otro asesor legal, Wissanu Kreangam, señaló que con la nueva carta magna Prayuth podría ser nombrado primer ministro del gobierno interino: "la Constitución lo permite, pero que sea nombrado o no dependerá de la Asamblea Legislativa".


El general Paibul Khumchaya añadió que Prayuth "trabaja ahora como si fuera el primer ministro y ha administrado el país durante los dos últimos meses con prudencia. Siempre ha presidido todos los comités y administrado ministerios sin problemas".


Según el texto, la junta militar elegirá a los no más de 220 miembros del parlamento entre varios sectores de la sociedad en un proceso que excluye a quien haya formado parte de un partido político en los últimos tres años y a los que hayan sido antes inhabilitados.


También será la junta quien elija a no más de 250 personas para formar un comité que se encargue de realizar reformas políticas, económicas, legales, en la administración, la educación y los medios de comunicación, entre otras.


Según el plan anunciado por la junta militar este proceso de reformas debería culminar en octubre de 2015 con la convocatoria de elecciones para elegir un nuevo Parlamento.


El Ejército impuso la ley marcial el 20 de mayo y dos días después tomó el poder tras más de seis meses de protestas contra el gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, que causaron 28 muertos y centenares de heridos.


Tras la asonada, centenares de políticos y aliados del Gobierno depuesto, intelectuales, activistas y periodistas han sido temporalmente detenidos mientras se han multiplicado las denuncias por lesa majestad contra opositores a la junta y se ha intensificado la censura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?