EMOLTV

Ban Ki-moon condena ataque a escuela y confirma muerte de personal de la ONU

El ataque a la escuela, en el área de Beit Janún, en el norte de Gaza, causó al menos 17 muertos y más de 200 heridos.

24 de Julio de 2014 | 15:58 | EFE
imagen

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

EFE

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró hoy "horrorizado" por el ataque que sufrió una escuela de Gaza administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y confirmó que entre las víctimas hay personal de esa agencia.


El ataque a la escuela, en el área de Beit Janún, en el norte de Gaza, causó al menos 17 muertos y más de 200 heridos. En el local habían encontrado refugio más de 1.500 personas, según informaron testigos.


"Estoy horrorizado por las noticias de un ataque a una escuela de UNRWA, en Gaza del norte, donde centenares de personas se habían refugiado", afirmó Ban en un comunicado fechado en Irak, donde se encuentra de visita, y que fue distribuido por su oficina de prensa.


Ban agregó que por este ataque "han muerto muchos, incluidos mujeres y niños, y también personal de la ONU", sin precisar cifras.


El secretario general de la ONU no apuntó responsabilidades directas por este ataque y señaló que las circunstancias "todavía no son claras".


Testigos en Gaza dijeron que los proyectiles que cayeron en la escuela de la UNRWA procedían de Israel, mientras que el Ejército de este país aseguró que los cohetes fueron lanzados por el movimiento islamista Hamás.


En su comunicado, Ban recordó que ha venido pidiendo a Israel que utilice un "cuidado especial" para evitar cualquier ataque a las instalaciones de la ONU de Gaza a las que están llegando refugiados, mientras ha condenado a Hamás por el lanzamiento de cohetes.


"Más de 100.000 habitantes de Gaza, el 5 % de la población total, han buscado refugio en instalaciones de UNRWA", recordó el secretario general de la ONU.


"De nuevo insisto a todas las partes que deben cumplir con sus obligaciones bajo las leyes humanitarias internacionales para respetar la suma importancia de la vida humana, la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU y sus obligaciones con los trabajadores humanitarios", agregó.


"El ataque de hoy -recalcó Ban- subraya la necesidad imprescindible de cesar esta matanza, y cesarla ya".


En la rueda de prensa diaria en la sede de la ONU, el viceportavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, recalcó que aún se desconocían detalles sobre quién era el responsable de este ataque.


"Ni sabemos ni podemos verificar quién atacó el complejo", recalcó ante la insistencia de los periodistas. No obstante, afirmó que, al margen de quien sea el responsable, el hecho debe ser condenado porque ninguna instalación de UNRWA debería ser ataca.


"Especialmente ahora que tantos civiles están buscando refugio" en sus instalaciones, insistió.


También recordó que desde que comenzó la actual ofensiva israelí contra Gaza se han encontrado dos grupos distintos de cohetes en escuelas de la UNRWA en Gaza.


En el primer caso, el pasado 17 de julio, los cohetes, una veintena, fueron entregados a la policía de Gaza.


En el caso posterior, el pasado martes, el local estaba vacío, y al día siguiente, los cohetes, cuyo número no fue facilitado, desaparecieron del lugar sin que se haya establecido quién se los llevó.


Haq tampoco pudo precisar detalles sobre las víctimas del personal de UNRWA en la escuela que fue atacada hoy, pero informó de que desde que comenzó la crisis, tres miembros de esa agencia, los tres profesores, han perecido en distintos incidentes en Gaza, dos de ellos junto a familiares y el tercero cuando regresaba a casa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?