EMOLTV

Familia de chilena confirma que viajaba en avión que cayó en África

La víctima fatal tenía doble nacionalidad y era propietaria de un hotel en Burkina Faso. El sitio en el que cayó el aparato fue ubicado en territorio de Malí.

25 de Julio de 2014 | 09:32 | Emol/Agencias
imagen

Los restos del avión, que era arrendado por Air Algerie a Swiftair, fueron hallados en Malí.

Reuters

SANTIAGO.- En horas de esta tarde, familiares de una pasajera chilena confirmaron que había abordado el vuelo de Air Algérie que cayó en vuelo en África.

El antecedente, conocido a través de redes sociales, fue ratificado por sus parientes, según el canal 24 Horas.

La víctima fatal, María Paulina Neira, vivía desde hace 30 años en Burkina Faso y era dueña junto a su esposo de un hotel instalado en ese país, llamado "Ricardo". Tenía nacionalidad chilena y francesa.

Una hija adoptiva que se encuentra en ese país africano confirmó la trágica información, señaló César Núñez, un amigo de la familia.

El esposo de Neira, de origen español, también tenía nacionalidad francesa.

El Gobierno de Chile, a través de la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, entregó sus condolencias a los familiares de María Paulina Neira.

Aeronave está "desintegrada"

En tanto, restos de la aeronave siniestrada fueron ubicados en las últimas horas al norte de Malí, a 50 km del límite con Burkina Faso, indicó el general Gilbert Diendiéré, jefe del Estado Mayor de la Presidencia.

Medios malienses señalaron que el hallazgo se produjo en la zona de la ciudad fronteriza de Gossi.

El Presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, se trasladaría este viernes al sitio del accidente para supervisar las labores en el lugar.

El Gobierno francés, en tanto, ratificó que la aeronave fue identificada pese al estado que presentan sus restos.

"El aparato fue claramente identificado a pesar de su estado desintegrado", confirmó durante la noche de este jueves la Presidencia francesa.

Un destacamento militar francés fue enviado al sitio para garantizar la seguridad de la zona "y recabar los primeros elementos de información", añadió la Presidencia gala.

El aparato, que era arrendado por Air Algérie a la aerolínea Swiftair, llevaba a bordo 110 pasajeros, 51 de ellos franceses, y 6 tripulantes de nacionalidad española.

El vuelo DAH5017, que despegó de Uagadugú -capital de Burkina Faso-, se salió de su ruta hacia Argel debido a intensas tormentas y perdió contacto con las torres de control cuando volaba en las cercanías de Gao, a 500 km de la frontera.

Tras una extensa búsqueda en la que participaron aviones de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Francesa, los restos de la aeronave fueron encontrados en Malí.

La aeronave siniestrada, modelo McDonnell Douglas 83, había sido sometido a controles en Francia "hace dos o tres días" y estaba "en buen estado", indicó el director de la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC), Patrick Gandil.

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por "homicidios involuntarios", un procedimiento sistemático en Francia cuando hay víctimas francesas, pero que no prejuzga la sospecha de un acto criminal.

El hecho se suma a una serie de tragedias aéreas ocurridas en los últimos días: la destrucción de un avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania y la caída de otro aparato de pasajeros de la compañía TransAsia al oeste de Taiwán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?