EMOLTV

Juez decide que ex jefe de inteligencia y "mano derecha" de Hugo Chávez siga detenido

Hugo Carvajal permanecerá bajo arresto en Aruba en espera de una solicitud de extradición desde EE.UU. por un caso de presunto apoyo al narcotráfico, pese a los reclamos del gobierno de Caracas.

26 de Julio de 2014 | 04:41 | AFP
imagen

Hugo Carvajal, en una imagen tomada en 2013.

EFE/El Nacional

CARACAS.- Mientras aumenta la presión desde Caracas para conseguir el regreso a su país del ex jefe de inteligencia Hugo Carvajal, un juez de Aruba decidió que el militar en retiro permanezca detenido en la isla, en espera de una solicitud de extradición desde Estados Unidos.

El caso elevó la tensión entre ese territorio, perteneciente al Reino de los Países Bajos, y el gobierno chavista.

"El juez decidió que la detención de Carvajal estaba apegada a la ley y que el Ministerio Público actuó según la ley. Queda en detención", confirmó Ann Angela, vocera de la Fiscalía de la isla antillana.

"Ahora hay que esperar la petición estadounidense para su extradición", agregó. El plazo para concretar dicha solicitud tiene un máximo de 60 días.

Turistas "varados"

A la salida de la audiencia, Calixto Ortega, vicecanciller venezolano para Europa, declaró que el Gobierno venezolano analiza todas las opciones para apelar "a nivel de Aruba y de Holanda", y no descartó "acciones en instancias internacionales".

Al mismo tiempo, catalogó la detención como un "secuestro político" y aseguró que la decisión "generará consecuencias" entre los gobiernos de Venezuela y Aruba.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó que defenderá al ex jefe de inteligencia "con toda la fuerza del Estado", y la cancillería en Caracas solicitó a Holanda que lo libere de manera "inmediata".

Las consecuencias de una de las primeras medidas de presión, la suspensión de vuelos, alcanzaron a ciudadanos venezolanos que se encontraban en la isla caribeña y quedaron "varados" en la ciudad de Oranjestad, sin poder regresar.

Unos 500 viajeros habrían sido afectados por la disposición adoptada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), según el diario caraqueño "El Universal".

Proceso en Miami

Carvajal, quien había sido designado como cónsul general venezolano en Aruba, esperaba recibir el placet del gobierno holandés cuando fue arrestado, el miércoles en la noche, a su llegada a la pequeña isla antillana.

La detención se llevó a cabo tras una solicitud de un tribunal del estado de Florida, en el marco de una acusación fechada en mayo de 2013 y que fue presentada por el Gobierno estadounidense.

El miilitar retirado fue acusado de colaborar aproximadamente desde 2004 con organizaciones dedicadas al narcotráfico, como la del colombiano Wilber Varela, alias "Jabón" -ya fallecido-, quien fue cabecilla del Cartel del Valle del Norte.

El documento explica que Carvajal habría brindado apoyo para exportar cocaína desde Venezuela. También habría protegido a esas organizaciones, compartió información militar y legal con ellas e invirtió en el tráfico de cocaína a EE.UU.

En el mismo caso se encuentran procesados en Miami un ex juez venezolano, Benny Palmeri Bacchi, y el ex director de Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk, acusados de proteger a narcotraficantes colombianos.

Hombre de confianza del fallecido ex gobernante

Apodado "El Pollo", Hugo Carvajal alcanzó el grado de mayor general y era un funcionario de confianza de Hugo Chávez, a quien acompañó en el fallido intento de golpe de Estado que el futuro Presidente protagonizó en 1992.

En 2004, el entonces Mandatario lo designó director general de Inteligencia Militar por cinco años. El año pasado volvió a ocupar brevemente el cargo, nombrado por el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

También se desempeñó como director de la Oficina contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo y como viceministro de Investigación Penal del ministerio de Justicia.

Al menos en una oportunidad, Chávez defendió públicamente a Carvajal frente a denuncias publicadas en la prensa colombiana sobre su supuesta vinculación con el narcotráfico y el asesinato de dos militares colombianos.

"El general Carvajal Barrios ha sido agredido desde Colombia, acusado sin ningún tipo de pruebas de vínculos con el narcotráfico, de mandar a matar a dos militares colombianos. Debemos cuidarlo mucho", aseguró el hoy fallecido Presidente.

No obstante, las sospechas continuaron. En 2011 el narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido entonces en Colombia, aseguró en una entrevista concedida al canal Univisión que había efectuado pagos en favor del alto oficial venezolano.

"Yo daba una cuota semanal de 200 millones de bolívares. 100 millones eran para el general Hugo Carvajal", declaró.

El ex jefe de inteligencia fue incorporado en 2008 a la "lista Clinton" que elabora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su supuesto apoyo a partidarios de la guerrilla de las FARC.

Otros militares venezolanos inscritos en dicho registro son Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín, actualmente gobernadores de los estados Trujillo y Guárico, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?