EMOLTV

Washington afirma que "Putin y los rusos" son culpables de derribo de avión malasio

La Casa Blanca lanzó la acusación más dura contra el Kremlin en torno a la tragedia del vuelo MH17, en la que citó "informes en las redes sociales".

25 de Julio de 2014 | 23:41 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- La Casa Blanca lanzó este viernes su acusación más directa y dura sobre el rol de Rusia en el derribo del avión de Malaysia Airlines destruido en el este de Ucrania: consideró "culpables" al Presidente Vladimir Putin y a "los rusos" de la tragedia.

Washington también afirmó que prepara nuevas sanciones contra la potencia euroasiática.

"Hemos concluido que Vladímir Putin y los rusos son culpables de esta tragedia", señaló el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Más armas pesadas

El vocero recordó, en línea con lo señalado ya anteriormente por la Casa Blanca, que fue detectado el traslado de armas pesadas de Rusia a los separatistas en el este de Ucrania.

"Esos separatistas, que están respaldados por los rusos, recibieron entrenamiento para usar esos sistemas, incluidos sistemas antimisiles y, según informes en las redes sociales, esas armas incluyen el sistema SA-11", declaró.

"El Presidente Putin es responsable", reiteró hoy Earnest, quien indicó que EE.UU. coordina en estos momentos "una respuesta" con la comunidad internacional contra Rusia por sus acciones, sin ofrecer detalles más específicos.

Hizo hincapié, con todo, en que el hecho de que algunos países hayan "ignorado" lo que estaba ocurriendo en Ucrania "ha tenido trágicas consecuencias para al menos 300 civiles inocentes que no eran ni de Ucrania ni de Rusia".

El portavoz expresó confianza en que la investigación internacional del caso permitirá "llevar ante la justicia" a los responsables directos del derribo.

La acusación coincidió con el anuncio hecho hoy por el Pentágono de que Rusia prepararía el envío de sistemas de lanzamiento de cohetes sofisticados a los separatistas prorrusos que operan en el este de Ucrania.

Hasta el momento, Rusia ha negado tener responsabilidad en la caída del avión de Malaysia Airlines, y líderes de los insurgentes ucranianos han entregado versiones contradictorias sobre la presencia de misiles antiaéreos en las zonas que controlan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?