EMOLTV

Israel ante llamado a consulta de embajadores: "Es un espaldarazo a Hamas"

La Cancillería hebrea criticó la "apresurada" decisión tomada por los gobiernos de Chile, Perú y El Salvador y los acusó de "premiar a los terroristas".

30 de Julio de 2014 | 09:57 | EFE
imagen
EFE

JERUSALÉN.- Israel dio a conocer su "profunda decepción" por la retirada de los embajadores de Perú, Chile y El Salvador tras el recrudecimiento de la situación en Gaza por la operación "Margen protector", una decisión que consideró un "espaldarazo a la organización terrorista Hamas".


"Israel expresa su profunda decepción por la apresurada decisión de los gobiernos de El Salvador, Perú y Chile de llamar a consulta a sus embajadores. Este paso supone un espaldarazo a Hamas, una organización reconocida como terrorista por muchos países del mundo", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.


La decisión de estos países se suma a las de Brasil y Ecuador, que ya lo hicieron hace unas semanas, en protesta por lo que consideraron el uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil de Gaza.


El martes, Chile notificó que llamaba a su embajador al considerar que "la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza" y que por lo tanto no respeta "normas fundamentales del derecho internacional humanitario".


En su comunicado, el Gobierno también condenaba el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra objetivos civiles en Israel, pero puntualizaba que la "proporcionalidad" es un requisito "indispensable" para justificar la legítima defensa.


Por su parte, el de Perú dijo "lamentar profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños".


Desde que Israel lanzó el 8 de julio la operación "Margen protector" han muerto en Gaza alrededor de 1.270 palestinos, dos tercios de ellos civiles según el Ministerio de Salud en la franja.


"Israel espera de países que se oponen al terrorismo que se comporten con responsabilidad y que no premien a los terroristas", se agrega en la nota, en la que se recuerda que "cada vez que ha aceptado los planes para consolidar un alto el fuego y restaurar la calma, Hamas ha respondido con el lanzamiento de cohetes".


La Cancillería israelí también surgiere que, en lugar de llamar a consulta a sus embajadores, "habría sido mucho mejor que El Salvador, Chile y Perú se hubiesen sumado a los esfuerzos internacionales para ayudar a Israel a defender a civiles inocentes, y conseguir un alto al fuego duradero que incluya la desmilitarización de Gaza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?