EMOLTV

AI acusa al ejército nigeriano de "violaciones masivas de derechos humanos"

La organización señaló que existen grabaciones que incluyen imágenes de detenidos degollados y arrojados a fosas comunes, durante el combate contra Boko Haram.

04 de Agosto de 2014 | 21:34 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
LAGOS.- Amnistía Internacional acusó este martes al Ejército nigeriano y a las milicias civiles que lo apoyan de "violaciones masivas de derechos humanos" en su combate contra el movimiento islamista Boko Haram en el noreste del país.

Según la organización no gubernamental, los vídeos, imágenes y testimonios recabados en una reciente misión en el Estado de Borno proporcionaron "nuevas pruebas de ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de derechos humanos" por presuntos soldados y grupos armados.

Las grabaciones incluyen imágenes de detenidos degollados y arrojados a fosas comunes "por hombres que parecen pertenecer al Ejército nigeriano y a las milicias de la 'Fuerza Operacional Interejércitos Civil' (CJTF), apoyadas por el Estado", indicó.

"No son imágenes que se pueden esperar de un gobierno que pretende desempeñar papeles de primer orden en África", declaró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Por otra parte, un vídeo muestra las consecuencia de una incursión de Boko Haram en un pueblo, donde el grupo armado mató a cerca de 100 personas y destruyó numerosas viviendas, añadió.

El cuartel general del Ejército nigeriano hizo saber rápidamente en un comunicado que considera "muy seriamente las graves alegaciones" de Amnistía, que afectan a "la integridad de la operación antiterrorista en curso".

El alto mando militar reunió a un equipo de oficiales y expertos judiciales y médico-legales para estudiar las grabaciones y "las alegaciones de infracciones con el fin de comprobar la veracidad de las afirmaciones e identificar a los responsables de dichos actos".

"La mayoría de las escenas descritas en esos vídeos son ajenas a nuestra operación y deben ser examinadas para garantizar que tales prácticas no se hayan deslizado subrepticiamente dentro del sistema", explica el comunicado.

Según Amnistía, más de 4.000 personas han muerto este año en el conflicto que opone al Ejército nigeriano y Boko Haram, incluyendo más de 600 ejecuciones sumarias cometidas después del ataque de un cuartel, el pasado 14 de marzo en Maiduguri, capital del Estado de Borno.

Esta ONG y otras asociaciones locales ya han acusado al Ejército y a la policía nigerianos de ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos estos últimos años, pero las autoridades niegan a menudo las acusaciones.

La policía nigeriana anunció recientemente la inclusión de clases de derechos humanos en el programa de sus escuelas de formación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?