GINEBRA.- La cifra de muertes por el brote de ébola en el oeste de África se ha elevado a 932 después de que 45 pacientes murieron entre el 2 y el 4 de agosto, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
El número de casos sospechosos, probables o confirmados creció en 108 en el mismo período, hasta un total de 1.711. La mayoría de los nuevos casos se dieron en Liberia, mientras que el número de casos en Nigeria ascendió de 4 a 9, incluida una muerte previa.
El país más afectado es Sierra Leona, con 700 casos. Entre las víctimas mortales hay ya tres doctores y más de 60 miembros del personal médico.
Por otra parte, una enfermera nigeriana murió de ébola, confirmó hoy el gobierno de Lagos, lo que la convierte en la segunda víctima mortal registrada en el país más poblado de µfrica, mientras en Arabia Saudí se registró un caso sospechoso.
La enfermera, cuya identidad no ha trascendido, contrajo el virus tras entrar en contacto con un asesor del gobierno liberiano, Patrick Sawyer, que murió de ébola la semana pasada en un hospital de Lagos.
La mujer es la primera ciudadana nigeriana que fallece a causa del peligrosos virus, señaló el ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu.
También se confirmó el contagio con ébola de otros cinco miembros del equipo médico, lo que eleva a siete el número de casos constatados, añadió el ministro, que corrigió así una cifra oficial anterior que hablaba de ocho.
Todos los pacientes están en aislamiento y cuarentena y se está monitoreando la situación de otras 62 personas, indicó. Entre los afectados está el doctor que trató a Sawyer.
El gobierno ha enviado personal médico a los principales puntos fronterizos y también se iniciaron campañas de información en centros religiosos de muchos estados del país. La religión ocupa un lugar muy importante en Nigeria, donde la mitad de la población es musulmana y la otra mitad, cristiana.
El puerto nigeriano de Lagos es, junto con El Cairo, la ciudad más poblada de África, con entre diez y 12 millones de habitantes. Y Nigeria es el país más poblado del continente, con 168 millones de personas.