EMOLTV

Llegó a Madrid misionero español contagiado con ébola en África

El religioso fue transportado en un avión militar medicalizado dotado con extremas medidas de seguridad sanitaria. "La seguridad de la población está garantizada", afirmaron autoridades.

07 de Agosto de 2014 | 04:41 | AFP
imagen

El misionero español Miguel Pajares brindaba desde hace largo tiempo ayuda humanitaria en Liberia.

EFE (archivo)

MADRID.- Este jueves llegó a la capital española Miguel Pajares, misionero español que se contagió de ébola en medio del creciente brote de la mortal enfermedad en el occidente de África.

El religioso, quien recibirá tratamiento en su país, aterrizó durante la mañana a bordo de un avión militar medicalizado y dotado con extremas medidas de seguridad en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid.

El aparato también transportó a una monja guineana con pasaporte español, Juliana Bohi, quien atendía a Pajares. Ella dio negativo en los test para detectar la enfermedad, precisó el Ministerio de Defensa hispano a través de Twitter.

Ambos fueron transportados en dos ambulancias escoltadas por policías al hospital Carlos III, especializado en atender enfermedades tropicales. El recinto dispuso habitaciones aisladas y varias medidas para impedir posibles contagios, entre ellos sistemas de "presión negativa" que impiden que el aire de dichos espacios salga al exterior.

Las autoridades españolas también trasladaron la víspera a pacientes comunes del hospital a otros centros sanitarios de Madrid.

"La seguridad de los españoles está garantizada", aseguró el miércoles Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública.

Retraso en despegue

El avión, un Airbus 310, había dilatado la víspera su despegue desde Liberia, nación en la que Pajares ejercía su misión dentro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El sacerdote dio positivo en el test del virus y fue aislado en un hospital de Monrovia, gestionado por una ONG vinculada a su agrupación religiosa católica.

El mismo grupo había informado el domingo de la muerte del director del centro, el hermano Patrick Nshamdze, a causa de una enfermedad.

El ébola ha causado hasta ahora 932 decesos desde marzo, según el balance más reciente elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, Estados Unidos repatrió el sábado en otro avión medicalizado al doctor Kent Brantly, y tres días más tarde hizo lo mismo con la misionera Nancy Writebol. Ambos se contagiaron en Liberia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?