EMOLTV

Cómo fue el emotivo encuentro entre la líder de Abuelas de Plaza de Mayo y su nieto

Más de seis horas duró la reunión que tuvo Guido Montoya Carlotto con la familia de su madre en la ciudad de La Plata. Aquí, los detalles de la cita.

07 de Agosto de 2014 | 11:59 | Emol
imagen

Estela de Carlotto ''casi se desmaya'' cuando su nieto le dijo ''chau, Abu'', según su hija.

AFP

SANTIAGO.- Luego que el martes se informara que se identificó al entonces desaparecido nieto de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, los ojos estaban puestos en el esperado encuentro entre la activista y Guido, quien fue separado de su madre Laura Carlotto, asesinada durante la dictadura militar argentina.


Y eso ocurrió la tarde del miércoles en una emotiva y reservada reunión en la ciudad de La Plata, donde Ignacio Hurban (nombre adoptivo de Guido Montoya Carlotto) se reunió por primera vez con su abuela y sus tíos Claudia, Remo y "Kibo" Carlotto, según publicó el diario Página/12.


La cita duró más de seis horas y, según el matutino, hubo sandwichs, mate, cerveza, picoteos "y muchas lágrimas". En la ocasión, el nuevo miembro de la familia Carlotto asistió junto a su mujer y algunos amigos cercanos. Habló de su profesión de músico, de su familia adoptiva y bromeó con que ahora tenía una abuela que lo podía defender. Cuando se fue, le dijo "chau, Abu" a Estela de Carlotto, "y mi vieja casi se desmaya", contó su hija Claudia. 


"Hablamos de todo. Él busca mucho el consenso, es sano, tiene sensibilidad social. Fue muy cálido, pero también estuvo muy bien plantado, sabe lo que quiere", dijo Carlotto, quien es titular de la Comisión Nacional por el derecho a la Identidad.


"Estoy feliz de la vida, nos super entendimos. Vamos a ir de a poco, porque nosotros somos muchos. Él se crió como hijo único en el campo y nosotros somos los Campanelli. Así que hicimos un encuentro íntimo. Él es tranquilo, no ansioso como nosotros. Y es muy especial, muy inteligente", agregó, y sostuvo que ya habrá tiempo para que Guido conozca a sus 13 primos.


Sobre su sobrino, Claudia Carlotto sostuvo que "es un calco del padre", el también desaparecido Óscar Montoya. "Yo busqué y busqué y para mí nada, pero cuando lo vea la abuela paterna se va a impresionar. En cambio, me identifiqué con su humor, tiene un sentido del humor muy parecido al nuestro y eso me hizo acordar a mi hermana", indicó.


"Contó que cuando se enteró dijo: 'si soy nieto de desaparecido quiero el top ten: o de Estela o de nadie'", reveló Claudia.


Quien también contó cómo fue la cita fue otro de los hijos de Estela de CArlotto, Guido "Kibo" Carlotto, quien actualmente es secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. "Guido fue directamente a buscarla a mamá y se fundieron en un abrazo", dijo.


En conversación con la radio FM 221, Carlotto reconoció que mientras esperaban a Guido Montoya, "no podíamos aguantar y salimos a la puerta a esperarlo".


"Recuperar a Guido es un poco recuperar a Laura", agregó "Kibo" Carlotto, quien aseguró que "lo que pasó con la aparición de Guido tiene que ver con los triunfos como sociedad".


Sobre su sobrino, lo calificó como alguien "muy abierto, muy comprensivo a estas situaciones, somos muy parecidos en ese sentido".

"Guido se enteró en su último cumpleaños que no era hijo de quienes lo criaron", sostuvo Carlotto, quien recalcó que Montoya dejó en claro que "quienes lo criaron lo hicieron de buena fe, no sabían nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?