EMOLTV

ONU pide prolongación de tregua en Gaza para llevar ayuda humanitaria

El cese al fuego de 72 horas finalizará en pocas horas y aún no hay acuerdo para que se extienda.

07 de Agosto de 2014 | 19:14 | AFP
imagen
EFE
JERUSALÉN.- La ONU pidió el jueves que se prolongue la tregua entre Israel y Hamás para que los palestinos de Gaza puedan recibir ayuda humanitaria, unas horas antes de que expire el cese el fuego de 72 horas en vigor desde el martes.

"El cese el fuego de 72 horas entre Israel y las facciones palestinas, que entró en vigor el 5 de agosto, debe continuar", dijo en un comunicado el Coordinador de las operaciones humanitarias de la ONU en la Franja de Gaza, James Rawley.

"Debemos aumentar rápidamente la magnitud de nuestra intervención (humanitaria) para satisfacer las necesidades de la población de Gaza, ahora y a largo plazo. Pero para ello, necesitamos una tregua duradera", señaló.

La tregua de 72 horas que puso fin a casi un mes de conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, en donde 1.886 palestinos murieron, expira el viernes a las 8:00 am horas locales.

La tensión aumentaba el jueves por la noche, ante temores de que se reanuden las hostilidades.

Unos 520.000 palestinos desplazados por los combates han regresado a sus hogares, pero más de 65.000 personas se han quedado sin hogar, según el comunicado de la ONU.

Durante los últimos dos días, trabajadores humanitarios han distribuido víveres a "cientos de miles de personas", subrayó Rawley.

Asimismo, se están llevando a cabo obras para reparar la red de agua y alcantarillado, añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?