EMOLTV

Se diluye posibilidad de extender tregua en Gaza: Netanyahu ordena responder a cohetes

El Primer Ministro israelí dispuso que las fuerzas de ese país contesten "contundentemente" a los proyectiles lanzados desde la Franja en lo que consideró como violación del cese de hostilidades.

08 de Agosto de 2014 | 04:51 | Agencias
imagen

Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel.

Reuters

TEL AVIV.- Luego del término de la tregua de 72 horas en Gaza esta madrugada, jalonado por la denuncia del disparo de cohetes desde la Franja que impactaron territorio de Israel, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu ordenó responder el fuego.

El jefe de Gobierno dispuso que las fuerzas de su país contesten "contundentemente" al disparo de los proyectiles.

Poco después, el Ejército israelí recomenzó las operaciones militares en el enclave.

"Esta mañana, tras la reanudación del lanzamiento de cohetes contra Israel, las fuerzas armadas atacaron sitios terroristas en la Franja de Gaza", confimó el Ejército en un comunicado.

Horas antes de que concluyera el plazo fijado para la tregua humanitaria, el gobierno israelí había denunciado que varios cohetes cayeron en el sur del país. Los ataques se repitieron después de las 05:00 GMT (01:00 hora en Chile) y totalizaban al menos una decena de proyectiles.

Según un portavoz militar, uno de los cohetes fue interceptado por el sistema "Iron Dome" en las cercanías de Ashkelón, unos 50 km al sur de Tel Aviv, y otros cayeron en campo abierto.

Hamás, en tanto, negó haber disparado cohetes contra la zona del Negev, aunque había afirmado previamente, a través de sus delegados en El Cairo que participan en las negociaciones para extender el cese del fuego, que no estaba dispuesto a prolongar el breve período de paz vigente esta semana.

"Todas las facciones palestinas, incluido Hamás, han acordado no renovar la tregua por el rechazo de nuestras demandas, pero las negociaciones continúan en El Cairo", señaló Fawzi Barhum, un portavoz de la organización islamista.

En tanto, el movimiento radical Yihad Islámica, aliado de Hamas, reivindicó el disparo de tres cohetes contra Ashkelon.

Se entrampan negociaciones y civiles huyen

Entre los puntos de mayor fricción en las conversaciones en Egipto se cuenta la demanda israelí de desmilitarizar el enclave, lo que es rechazado por los palestinos. Los segundos, en tanto, exigen la reapertura de pasos y el fin de lo que consideran como un "bloqueo" de ese territorio.

En tanto, miles de personas huían esta mañana del este de Gaza luego del fin de la tregua por temor a que se reanudaran los bombardeos.

Las calles en otros sectores del enclave permanecían casi vacías y pocos residentes se atrevían a salir de sus refugios en previsión de la posible reanudación de las hostilidades, según el canal qatarí Al Jazeera.

Desde el inicio de la operación israelí hace un mes, el número de muertos escala a 1.890 personas, la gran mayoría civiles y entre ellos 430 niños.

Al mismo tiempo, 64 soldados israelíes han fallecido durante la operación "Margen Protector" y tres civiles han sido víctimas de los cohetes disparados por el brazo armado de Hamás, las brigadas Ezzedin al-Qassam, y la Yihad Islámica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?