EMOLTV

Familiares de víctimas del Sewol rechazan ley que impide el procesamiento de los responsables

Las manifestaciones ocurren a pocos días de la llegada del Papa Francisco a Corea del Sur.

08 de Agosto de 2014 | 05:37 | EFE

SEÚL.- Familiares de las víctimas del naufragio del ferry surcoreano Sewol y organizaciones sociales manifestaron su rechazo al nuevo proyecto de ley para abrir una investigación independiente y anunciaron que continuarán con sus protestas en las calles de Seúl.


"El proyecto de ley no tiene sentido, ya que carece de elementos clave como las facultades de investigación y procesamiento", denunció hoy en rueda de prensa un portavoz de las más de 600 Organizaciones no Gubernamentales en Seúl que apoyan a las familias en las concentraciones.


"De ninguna manera aceptaremos este acuerdo", indicó, por su parte, el pariente de un estudiante fallecido al diario local Hankyoreh.


El jueves los dos principales partidos de Corea del Sur alcanzaron un acuerdo en el Parlamento para crear una comisión independiente que investigue el suceso, tal como exigían centenares de familiares y víctimas que se concentran desde hace semanas en la simbólica plaza de Gwanghwamun de la capital.


Sin embargo, el proyecto de ley aprobado ayer establece que la nueva comisión de investigación carecerá de facultades para investigar y procesar a los responsables del naufragio del 16 de abril que causó 304 muertos.


El portavoz de los concentrados calificó el proyecto de ley como "una concertación entre los dos partidos en contra de la voluntad de las familias de las víctimas y de los ciudadanos en general" y exigió "una renegociación, porque no sirve para nada".


Además, algunos expertos han advertido de que el líder de la comisión podría ser nombrado por el partido gobernante, el conservador Saenuri, lo que protegería al Gobierno ante las responsabilidades que se le atribuyen en la mayor tragedia en décadas en Corea del Sur.


Los familiares han exigido hasta ahora que la nueva comisión de investigación ostente plenos poderes para investigar el naufragio, hallar a los responsables y llevarlos ante la justicia.


De este modo, tanto familiares y víctimas como los grupos civiles que los apoyan han convocado una gran vigilia con velas el sábado en Gwanghwamun en el centro de Seúl y una concentración de dos días la semana que viene en la que esperan reunir hasta 100.000 manifestantes.


Todo esto se produce a escasos días de la visita a Seúl del Papa Francisco, que el día 16 tiene prevista una misa en la plaza donde se hallan los manifestantes, lo que podría dar lugar a enfrentamientos entre éstos y las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?