EMOLTV

Obama y Merkel califican de "peligrosa escalada" presencia de caravana rusa en Ucrania

El presidente de Estados Unidos y la canciller alemana consideraron "imperativo" que los rebeldes prorrusos abandonen el territorio ucraniano.

22 de Agosto de 2014 | 21:01 | Agencias
imagen

Barack Obama.

Archivo/Agencias

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana Angela Merkel advirtieron este viernes que Rusia estaba desencadenando una "peligrosa escalada" del conflicto en Ucrania por su presencia militar en la frontera y enviando una caravana humanitaria.

Según la Casa Blanca, los dos dirigentes estimaron que era "imperativo" que el convoy abandone el territorio ucraniano, valorando que el envío de esta columna de 300 camiones sin autorización de Kiev constituía una "provocación suplementaria y una violación de la soberanía de Ucrania".

Además, ambos manifestaron su incomprensión por la decisión del gobierno ruso de enviar un convoy de camiones al este de Ucrania, en dirección a Lugansk, sin contar con el permiso del gobierno de Kiev y sin el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, informó el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert sobre el contenido de la conversación telefónica entre ambos líderes políticos.

A raíz de esto, el gobierno ruso también es responsable por un eventual empeoramiento de la situación, añadieron.

La canciller manifestó su esperanza de que al menos el gobierno ruso mantenga su promesa de que el convoy abandonará Ucrania inmediatamente después de haber descargado, indicó Seibert.

Merkel recalcó en la conversación con Obama que el conflicto sólo puede ser solucionado por medios políticos y que se debe alcanzar una tregua lo antes posible. Relacionado con esto figura el cierre de las fronteras para el flujo que aún continúa de armas y combatientes de Rusia a Ucrania.

Merkel viaja mañana sábado a Kiev para una breve visita, por primera vez desde el inicio del conflicto. Tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano proeuropeo Petro Poroschenko y el primer ministro Arseni Yatseniuk.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?