EMOLTV

OMS eleva número de muertos por ébola a 1.427 e insiste en que se ha subestimado el brote

Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona son los países que más han sido afectados por la enfermedad.

22 de Agosto de 2014 | 21:35 | DPA
imagen
AFP
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 1.427 el número oficial de fallecidos por ébola en µfrica occidental y reconoció que se ha subestimado la magnitud de este brote de la enfermedad, mientras que la ONU anunció el envío de más expertos a la región.

Según informó la OMS en Ginebra, el 19 y 20 de agosto se registraron 142 nuevos casos sospechosos y confirmados y 77 nuevos fallecimientos en los cuatro países más afectados: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

La cifra oficial de fallecidos asciende así a 1.427, aunque los expertos de la OMS creen que el número real de víctimas mortales es superior y apenas calculable.

Ante la ausencia de una cura para el ébola, muchas familias creen que es mejor que los enfermos mueran en casa, explicó la OMS en un comunicado. En el informe se describe una situación catastrófica en Liberia y Sierra Leona.

"En los pueblos se incineran cadáveres sin informar a las autoridades sanitarias y sin que se puedan investigar las causas de la muerte", afirma la organización internacional. Además, los pacientes rechazaron a menudo las sospechas respecto al ébola para evitar acabar en centros de aislamiento, donde temían contagiarse.

A esto se une que los hospitales y laboratorios de los países afectados se encuentran en la mayor parte de los casos totalmente desbordados y que muchos centros sanitarios fueron clausurados.

"El miedo aleja a los pacientes y empuja a huir al personal médico", agrega la OMS. En algunas partes de Liberia, también en la capital, Monrovia, la atención médica quedó prácticamente paralizada.

Ante la magnitud del brote, que según la OMS se ha subestimado, Naciones Unidas quiere aumentar la ayuda en las zonas afectadas. Para ello se enviarán más expertos y cooperantes internacionales a Liberia para apoyar a los centros sanitarios locales, informó en Monrovia el coordinador sobre el ébola de la ONU, David Nabarro. También se enviarán más camas de hospital a este país.

En tanto, Costa de Marfil fue el último país que se sumó al grupo que cerró parcialmente sus fronteras por temor a la actual epidemia.

Esta "decisión excepcional" es válido hasta próximo aviso, dijo el prime ministro Daniel Kablan Duncan en la televisión. Costa de Marfil clausuró las fronteras con sus vecinos Guinea y Liberia.

Previamente, Senegal anunció que quedaba cerrada la frontera con Guinea y que se ven afectados también aviones y barcos procedentes de Guinera, Sierra Leona y Liberia, según la agencia local APS.

Poco antes se conoció que también Sudáfrica impuso una prohibición de entrada a los ciudadanos que procedan de los países donde hay ébola. Los sudafricanos que hayan estado en esas tres naciones o en Nigeria, donde hay también algunos casos, serán interrogados y de ser necesario sometidos a una revisión médica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?