EMOLTV

Brasil: Acuerdo entre autoridades y presos para poner fin a violento motín en cárcel

Del motín participaron unos 800 reos, es decir, el 80% de la población penal. La policía deberá constatar si hay más víctimas y los daños materiales.

25 de Agosto de 2014 | 17:39 | EFE/AFP
imagen
AFP

BRASILIA.- Las autoridades brasileñas firmaron este lunes un acuerdo con presos para terminar con un motín en una cárcel de Cascavel, estado de Paraná, que ha dejado cuatro reos muertos -dos de ellos decapitados- mientras se aguarda la liberación de dos rehenes.


"Hay un acuerdo firmado entre la policía y los presos para finalizar el motín. Ahora se están trasladando prisioneros a otro penal, porque se destruyó casi la mitad de esta cárcel. Luego se soltarán a los dos agentes rehenes y se da por terminado el incidente", dijo Elson Faxina, portavoz de la secretaría de Justicia de Paraná.


"Del motín participaron unos 800 presos, es decir, el 80% de los reos. Aún la policía tiene que entrar a constatar si hubo más víctimas y los daños materiales", agregó.


En la mañana del domingo un grupo de presos aprovechó la entrega del desayuno para reducir a los agentes penitenciarios e iniciar una revuelta en esta cárcel que cuenta con 1.140 reos y tiene capacidad para 1.181, según información oficial.


El sindicato de agentes penitenciarios aseguró, no obstante, que la capacidad real del recinto es de 900 presos.


Durante la revuelta, dos prisioneros fueron decapitados y otros dos murieron tras ser lanzados desde los techos de los pabellones por los reos amotinados, de acuerdo con las autoridades.


La policía no ha podido identificar aún a los cuatro muertos, y los presos han impedido el retiro de los cuerpos de los decapitados del penal, según la Secretaría de Justicia de Paraná.


El domingo 145 presos ya habían sido trasladados a otras cárceles porque eran amenazados por los amotinados, informó la entidad.


Los presos exigían un mejor diálogo con la dirección de la prisión, comida de mejor calidad y una flexibilización del régimen de visitas.


En Brasil hay actualmente 548.000 presos y hacen falta 207.000 plazas suplementarias para evitar el hacinamiento, según la ONG de derechos humanos Conectas, que trabaja en el tema carcelario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?