EMOLTV

Fuerzas iraquíes y kurdas rodean estratégica localidad en manos de yihadistas

Se trata de Zemar, ubicada a 35 kilómetros de la capital provincial, Mosul. Al menos 22 miembros del Estado Islámico murieron en los enfrentamientos.

29 de Agosto de 2014 | 12:05 | EFE
imagen
Reuters

MOSUL.- Fuerzas especiales iraquíes y tropas kurdas han logrado cercar la estratégica localidad de Zemar, ubicada en el norte de Irak y en manos de yihadistas, contra quienes siguen combatiendo.


En los alrededores de Zemar, al menos 22 miembros del grupo radical Estado Islámico (EI) murieron hoy en enfrentamientos con fuerzas mixtas iraquíes y kurdas, indicó el jefe del Comité de Seguridad del Consejo local de la provincia septentrional de Nínive, Mohamed al Bayati.


El responsable aseguró que la lucha contra el EI en Zemar, a unos 35 kilómetros al oeste de la capital provincial, Mosul, comenzó ayer con una ofensiva de las tropas kurdas ("peshmergas") y cuenta con el respaldo de aviones de combate estadounidenses.


Los enfrentamientos prosiguen y las fuerzas gubernamentales están a punto de irrumpir en esa zona, explicó Al Bayati, quien dijo que hasta ahora no han entrado porque los yihadistas han minado con explosivos instalaciones oficiales y los caminos que conducen al área.


Los artificieros, agregó, han comenzado a desactivar gran número de artefactos y barriles.


También señaló que los combatientes del EI volaron con bombas varias viviendas de responsables y oficiales locales y jefes de clanes.


Ayer, los yihadistas incendiaron tres yacimientos de crudo en Zemar, tras combates con las tropas kurdas.


Fuentes kurdas declararon a Efe que los terroristas perpetraron esa acción en los pozos de petróleo de la zona de Ain Zala, dependiente de Zemar, como represalia por las pérdidas sufridas a manos de los "peshmergas".


Al menos trece extremistas murieron y varios de sus vehículos fueron destruidos en esos combates, según las fuentes.


Zemar, que depende administrativamente de Mosul, capital de Nínive, es una de las regiones que se disputan el Gobierno central de Bagdad y la región autónoma del Kurdistán iraquí.


Las tropas kurdas eran responsables de la seguridad en esa localidad, pero se retiraron después de un ataque lanzado hace unas tres semanas por el EI, que tomó la población, los yacimientos de crudo y el oleoducto que traslada petróleo a puertos turcos.


Irak es escenario de un conflicto armado de carácter religioso y étnico desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por ese grupo yihadista iniciaron una ofensiva en la mitad norte del país.


El EI efectuó rápidas conquistas y, a finales de ese mes, declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?