EMOLTV

Bolivia exige visas a israelíes y clasifica a Israel como "Estado terrorista"

A partir de este sábado los ciudadanos de ese país ya no podrán entrar libremente al territorio boliviano, sin mostrar el permiso adecuado, en parte, como protesta por los ataques en la Franja de Gaza.

30 de Agosto de 2014 | 11:37 | AFP
imagen

El apoyo de Bolivia hacia la causa palestina llevó a Morales a presentar una solicitud a la ONU para considerar una demanda contra Israel por ''delitos de lesa humanidad'' contra el pueblo palestino.

AP

LA PAZ.- Bolivia puso en vigor desde este sábado la exigencia de visado para los ciudadanos israelíes que llegan al país, informó una fuente de la oficina de Migración.

"Desde el 30 de agosto entra en vigencia esta nueva disposición", dijo Cosset Estenssoro, directora de la oficina de Migración de Bolivia, a los periodistas.

La medida había sido adoptada en julio por el Presidente Evo Morales que anunció "la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972", firmado durante una dictadura militar boliviana, "que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente" sin visa.

Bolivia puso además a Israel en una categoría de país terrorista, en protesta por los ataques en la Franja de Gaza, pasado "al grupo de países 3, estando obligado a cumplir los trámites de visa para ingresar a Bolivia, con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración que evaluará la pertinencia de su ingreso", sostuvo Estenssoro.

El Presidente Morales puntualizó en julio que "pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando (a Israel) un estado terrorista".

Morales había presentado además una solicitud al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para la consideración de una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por "delitos de lesa humanidad" contra el pueblo palestino.

La Paz, que reconoce al Estado Palestino, rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009, por un operativo militar lanzado ese año en la Franja de Gaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?