EMOLTV

Primer ministro de Lesoto denuncia golpe de Estado tras huir a Sudáfrica

Sin embargo, el Ejército negó el hecho, asegurando que solo se trató de una acción en contra de la policía, a la que acusa de vender armas a partidos políticos.

30 de Agosto de 2014 | 13:19 | AFP
imagen

''He sido derrocado, no por el pueblo, sino por las fuerzas armadas y eso es ilegal'', declaró Thabane.

Reuters

MASERU , LESOTO.- El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, aseguró este sábado que huyó de su país para escapar a un golpe de Estado militar, si bien el ejército negó intentar derrocar al gobierno de este reino montañoso del África austral.

"He sido derrocado, no por el pueblo, sino por las fuerzas armadas y eso es ilegal", declaró Thabane a la BBC. "Llegué a Sudáfrica esta mañana y no me iré hasta que mi vida no corra peligro", añadió.

El ejército tomó el control del cuartel general de la policía y de la residencia del primer ministro en la capital, Maseru, a primeras horas del sábado, antes de retirarse a mediodía, dijo a la AFP el ministro de Deportes, Thesele Maseribane.

"El jefe [militar] dijo que me buscaba, que buscaba al primer ministro y al viceprimer ministro para llevarnos ante el rey. En nuestro país, eso significa un golpe de Estado", explicó el también jefe del Partido Nacional de Basoto (BNP).

Sin embargo, el portavoz del ejército, el comandante Ntele Ntoi, negó las acusaciones, al afirmar que únicamente se desarmó a la policía antes de volver a los cuarteles. "No hubo ni nunca habrá un golpe en Lesoto perpetrado por los militares" dijo el portavoz a la cadena sudafricana ANN7.

"El ejército se lanzó a una operación para desarmar a la policía, que según informaciones recogidas por sus servicios, se disponía a armar a algunos partidos políticos en Lesoto" aseguró ese portavoz.

Miembros armados de las fuerzas de seguridad conducían coches de policía en la capital durante la tarde, constató la AFP.

Frágil coalición

Lesoto, formado en gran parte por altas mesetas, es un país muy pobre de dos millones de habitantes, miembro de la Commonwealth, que suministra a su gran vecino sudafricano agua y electricidad producida en sus montañas.

Sudáfrica advirtió el sábado que no toleraría el aparente "golpe de Estado", mientras que la Commonwealth instó a los militares a devolver el poder al gobierno.

El reino, que sólo cuenta con fronteras con Sudáfrica, está gobernado por una frágil coalición desde 2012, formada por el All Basotho Convention (ABC) de Thabane, el Congreso de Lesoto para la Democracia (LCD) y el BNP.

"Desde las últimas elecciones, la coalición tenía problemas para trabajar y el primer ministro era muy criticado por su autoritarismo", comentó una fuente diplomática occidental.

Maseribane acusó al viceprimer ministro Mothetjoa Metsing, líder del LCD de estar involucrado en la tentativa de toma de poder, si bien un asesor de Metsing dijo a la AFP que este se encontraba fuera de Maseru en un entierro y desconocía lo sucedido.

En junio, el primer ministro suspendió el parlamento, con el aval del rey Letsie III, para evitar una eventual moción de censura de su socio gubernamental, LCD, con otros partidos.

La violencia es recurrente en la historia política reciente del país, que logró su independencia del Reino Unido en 1966.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?