EMOLTV

Probabilidad de que jefe islamista somalí murió en ataque de EE.UU. es "altísima"

El líder shebab Ahmed Abi Godan figura entre los 10 más buscados por terrorismo por Estados Unidos, que puso un precio de siete millones de dólares a su cabeza.

03 de Septiembre de 2014 | 09:40 | AFP
imagen

Godan es líder de la milicia shebab.

AP

NAIROBI.- El jefe supremo de los islamistas somalíes shebab, Ahmed Abdi "Godan", probablemente murió en el ataque estadounidense del lunes en Somalia, informaron este miércoles fuentes de seguridad somalíes y occidentales sin poder confirmarlo al 100%.


"Hay una altísima probabilidad de que haya muerto" en la operación estadounidense llevada a cabo el lunes por la noche, declaró a la AFP una fuente de seguridad occidental.


Pero "todavía hay que hacer verificaciones en la zona, lo que no es sencillo", añadió.


"Es muy probable que haya muerto (...) pero seguimos evaluando la situación", estimó por su parte un responsable de los servicios de seguridad somalíes, contactado por la AFP.


Los shebab "discuten sobre la sucesión de Godan", afirmó. "Creemos que el jefe de los shebab ha muerto, aunque no tengamos su cuerpo y el movimiento no lo haya anunciado", dijo este responsable.


Un líder de los shebab contactado por la AFP se negó a confirmar o desmentir la muerte de Godan, siguiendo la línea adoptada por el grupo islamista desde el lunes.


De confirmarse, esta muerte sería un gran revés para los shebab, que acumulan las derrotas militares desde agosto de 2011.


La operación de las fuerzas especiales estadounidenses tomó como blanco el lugar donde estaban reunidos varios líderes de los shebab, entre ellos Godan, "el objetivo principal", afirmó el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono.


Según el Pentágono, en la operación se lanzaron varios misiles contra un campamento islamista y contra un vehículo que había en su interior pero no ha habido tropas estadounidenses en tierra "antes, durante ni después de la operación".


"Estamos convencidos de que hemos alcanzado" el objetivo, declaró el contraalmirante refiriéndose al campamento pero sin aclarar si Godan había muerto.


Godan, alias Abu Zubeyr, figura entre las 10 personas más buscadas en el mundo por terrorismo por Estados Unidos, que ha puesto un precio de siete millones de dólares a su cabeza.


Procede del clan Isaq de Somalilandia, estudió en Pakistán y se cree que recibió instrucción en el manejo de las armas en Afganistán. Dentro de los shebab es uno de los partidarios a ultranza de la "yihad mundial" y se opone a los defensores de una ideología "nacionalista" somalí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?