EMOLTV

Obama y Cameron muestran unidad en apoyo a Ucrania por crisis con Rusia

El presidente estadounidense y el primer ministro británico consideraron en una columna que el gobierno ruso "violó las reglas con su anexión ilegal" en Crimea.

03 de Septiembre de 2014 | 20:57 | AFP
imagen
EFE
LONDRES.- El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron se muestran unidos para apoyar a Ucrania frente a Rusia, en una tribuna publicada este jueves por el diario The Times.

"Rusia ha violado las reglas con su anexión ilegal y autoproclamada de Crimea y con el envío de tropas a territorio ucraniano amenazando y socavando las fundaciones de un Estado soberano", escriben los dos dirigentes.

"Con Rusia que intenta forzar a un Estado soberano a abandonar su derecho a la democracia y determina su futuro con el cañón de un arma, deberíamos respaldar el derecho de Ucrania a determinar su propio futuro democrático y continuar nuestros esfuerzos para reforzar los medios de Ucrania", prosiguen.

Esta tribuna, publicada poco antes de empezar la cumbre de la OTAN, afirma que la Alianza debería organizar una presencia "permanente" en Europa del Este apoyada por una fuerza de reacción rápida compuesta por fuerzas especiales terrestres, aéreas y marítimas que podría "ser desplegada en cualquier parte del mundo muy rápidamente".

Obama y Cameron piden a los restantes miembros de la OTAN que respeten su objetivo de consagrar al menos un 2% del PNB a gasto militar con el fin de mostrar que "nuestra determinación colectiva es más fuerte que nunca".

Por otra parte, la tribuna afirma que Washington y Londres "no flaquearán en su determinación para afrontar" a los extremistas del Estado Islámico que actúan en Irak y Siria, han decapitado a dos rehenes estadounidenses y amenazan con matar a un británico.

"Si los terroristas piensan que vamos a ceder ante sus amenazas, no pueden estar más equivocados. Países como Gran Bretaña y Estados Unidos no se dejarán intimidar por unos asesinos bárbaros", afirmaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?