EMOLTV

ONG con sede en Israel acusó de crímenes de guerra a jefe de Hamás

Una organización defensora de los derechos humanos presentó un escrito en la Corte Penal Internacional contra Khaled Mashaal, por su reponsabilidad en el conflicto en la Franja de Gaza.

04 de Septiembre de 2014 | 01:04 | AP
imagen

Parte de la destrucción en Gaza.

AFP
JERUSALEN.- Una organización defensora de los derechos humanos con sede en Israel presentó el miércoles ante la Corte Penal Internacional una acusación por crímenes de guerra contra el máximo líder del grupo miliciano islámico Hamás por ejecutar palestinos sin juicio durante el reciente conflicto en Gaza.

El Centro Jurídico Shurat HaDin presentó la denuncia por crímenes de guerra contra Khaled Mashaal, quien dirige a Hamás desde el exilio.

Según la acusación, Mashaal "tenía conocimiento de las ejecuciones, supervisa el gobierno de Gaza por parte de Hamás, y activamente alienta y apoya las ejecuciones".

La agrupación declinó hacer declaraciones respecto a esta situación.

Decenas de palestinos fueron ejecutados por hombres armados durante los combates contra Israel este verano.

El Centro Palestino de Derechos Humanos exigió en su momento que se detuvieran de inmediato los asesinatos, a los que describió como "ejecuciones extrajudiciales".

El servicio de seguridad israelí Shin Bet continuó operando una red de informantes en Gaza después del retiro de Israel del territorio en 2005.

No está claro si las personas ejecutadas por Hamás trabajaban para Israel o no.

El grupo otorgó recientemente su apoyo a la Autoridad Palestina para que se integre en la Corte Penal Internacional a fin de acusar y procesar a israelíes, pero los palestinos aún no son miembros de ese organismo.

"Mashaal es un ciudadano jordano y Jordania es miembro de la CPI", dijo Nitsana Darshan-Leitner, del Centro Jurídico Shurat HaDin.

"La CPI tiene facultad para ejercer jurisdicción sobre todos los actos cometidos por el ciudadano de un país miembro, dondequiera que se cometan esos actos".

El grupo de Darshan-Leitner ya consiguió victorias judiciales contra Irán, Siria y otras naciones por apoyar a milicianos palestinos que mataron a civiles en atentados con explosivos y otros ataques.

Pero un caso ante la Corte Penal Internacional parece ser una posibilidad muy remota.

Aún si la corte lo acepta, tendría que haber una indagatoria preliminar y sólo después habría una investigación completa, si lograra avanzar. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?