EMOLTV

Nuevo motín en cárcel de Brasil termina con la liberación de agentes rehenes

La rebelíón de los presos, que destaca por ser la cuarta desde fines de agosto, finalizó sin heridos y tampoco hubo destrucción del recinto, según indicaron las autoridades locales.

07 de Septiembre de 2014 | 23:58 | AFP
BRASILIA.- Un motín en un cárcel en la ciudad de Guarapuava, en el estado de Paraná (sur de Brasil), terminó esta noche, tras nueve horas, con la liberación de tres agentes penitenciarios que se encontraban como rehenes.

"El motín comenzó en la mañana y terminó cerca de las 19 horas (local). Fueron 14 presos que se rebelaron y que pedían transferencia de recinto. Al final de las negociaciones empezaron las transferencias y se liberó a los agentes rehenes. No hubo heridos", explicó el portavoz de la secretaría de Justicia de Paraná, Elson Faxina.

Según medios de prensa, el motín ocurrió cuando los presos recibían alimentos.

La cárcel está diseñada para albergar a 166 reos, pero actualmente cuenta con 301. Al respecto, Faxina indicó que "como parte del compromiso, entre martes y miércoles se trasladarán a 29 presos sentenciados varones y a 35 mujeres a otros penales", y aseguró que "no hubo heridos ni destrucción del recinto".

Las hacinadas cárceles de Brasil han sido escenario de varios disturbios, razón por la que la violencia y la falta de condiciones de higiene en la mayoría de ellas forman parte de la agenda política, de cara a las elecciones presidenciales del 5 de octubre.

A fines de agosto otro motín en una prisión de Cascavel, también en Paraná, terminó con cinco presos muertos, dos de ellos decapitados. A principios de septiembre, en tanto, ocurrió una rebelión en un penal del estado Amazonas (norte) que dejó dos prisioneros muertos, y otra en el estado de Maranhao (noreste) con un preso muerto a tiros.

Cabe destacar que Brasil tiene 274 presos por cada 100.000 habitantes, según el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?