EMOLTV

Denuncian que actos antisemitas en Francia se duplicaron en primeros 7 meses del año

Un reporte del CRIF galo registra más de medio millar de ataques, agresiones y amenazas de distintos tipos.

12 de Septiembre de 2014 | 00:37 | AFP
imagen
Reuters (archivo)

PARÍS.- Los actos de carácter antisemita ocurridos en Francia en los siete meses que van del año prácticamente se duplicaron en número con respecto a 2013, según un informe del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de ese país (CRIF), que denuncia un "fenómeno masivo".

De acuerdo al organismo, este tipo de agresiones se elevó más de 91% en el período.

El reporte registra 527 acciones violentas o amenazas de este carácter entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2014. En los primeros siete meses del año pasado, en tanto, la cifra llegó a 276.

Las cifras fueron establecidas por el Servicio de Protección de la Comunidad Judía (SPCJ) a partir de datos brindados por el ministerio del Interior galo.

En otro comunicado, el SPCJ precisó que las acciones violentas, que incluyen atentados, intentos de agresión, incendios, degradaciones y vandalismo, se han incrementado en 126%.

Dicha proporción es más alta que el crecimiento de las amenazas -dichos insultantes, gestos, la distribución de panfletos, envío de correos e inscripciones en muros- que se elevaron en 79%.

"Estos actos, por su importancia y sobre todo por su violencia, agravan el malestar en aumento que oprime cada día a los judíos de Francia y obstruye su porvenir", advierte el CRIF.

La organización consideró todavía más inquietante "la aparición de nuevas formas de violencia" consistentes en ataques efectuados por bandas organizadas contra lugares comunitarios, agresiones planificadas contra sinagogas, actos de vandalismo hacia comercios judíos y actos terroristas.

La entidad es la instancia de representación política de la comunidad judía más importante de Europa y la tercera del mundo, después de Israel y Estados Unidos, e integrada por entre 500.000 y 600.000 miembros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?