EMOLTV

Suecos votan este domingo en elecciones legislativas con probable triunfo de la oposición

Los sondeos prevén una derrota del partido de los Moderados frente a los socialdemócratas, en gran parte debido al descontento por las reformas liberales promovidas por el actual gobierno.

14 de Septiembre de 2014 | 06:16 | AFP

ESTOCOLMO.- Desde las 08:00 horas de este domingo (03:00 hora de Chile), los electores suecos comenzaron a votar en unos comicios legislativos en los que se espera la victoria de los socialdemócratas y una progresión de la ultraderecha.


Los votantes están llamados a renovar los 349 escaños del Parlamento, después de ocho años de gobierno del primer ministro conservador Fredrik Reinfeldt.


Los últimos colegios cerrarán a las 20:00 horas (15:00 hora de Chile), aunque un instituto de sondeos prevé publicar estimaciones cuatro horas antes del cierre.


Los institutos de sondeo prevén una derrota de Reinfeldt, del partido de los Moderados (centro-derecha), frente a su rival socialdemócrata Stefan Löfven, que nunca fue ministro ni diputado.


Después de ocho años en el poder, las reformas liberales promovidas por Reinfeldt y el aumento de las desigualdades económicas han cansado a muchos electores, en particular jóvenes, más afectados por el desempleo.


Por su lado, los ultraderechistas del partido Demócratas de Suecia podrían convertirse en la tercera fuerza política, apenas cuatro años después de entrar en el Parlamento.


Si tal y como pronostican los sondeos ganan los socialdemócratas, estos deberán negociar para formar gobierno, previsiblemente con los ecologistas y el Partido de Izquierda.


Löfven, de 57 años, ha hecho campaña prometiendo una política fiscal más favorable a los hogares más modestos, inversiones en infraestructuras y una mejora de la educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?