EMOLTV

Lanzan documental en Paraguay sobre masacre que provocó destitución de ex presidente Lugo

La producción indaga sobre el dolor y la ausencia que pesan alrededor del lugar, con los testimonios de familiares de las víctimas.

14 de Septiembre de 2014 | 15:34 | EFE

ASUNCIÓN.- En 2012, el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido de su cargo luego de la masacre que dejó once campesinos y seis policías paraguayos muertos en un desalojo irregular de tierras.


Esta tarde, les llegó una invitación a los familiares de las víctimas para asistir al lanzamiento del documental "Fuera de Campo", que indaga el incidente.


La producción de 52 minutos, dirigida por Hugo Giménez, será exhibida el lunes en el Teatro del Puerto en el centro de Asunción.  


Un tiroteo, ocurrido el 15 de junio de 2012 en una hacienda de Curuguaty, departamento de Canindeyú (nordeste),  dejó a seis policías y once campesinos fallecidos durante una operación policial de desalojo en una hacienda estatal cuya propiedad era de un empresario ganadero, político del gobernante Partido Colorado.


Este suceso supuso, una semana después, la destitución de Lugo en un controvertido juicio político, que su partido, el Frente Guasú, calificó de "golpe de Estado".


Los grupos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendieron a Paraguay hasta agosto de 2013 por considerar el proceso "una ruptura del orden democrático".


"Volver al lugar de una masacre reciente en el campo paraguayo. Un viaje entre las imágenes, donde el dolor y la ausencia pesan; porque una imagen nunca es portadora de la totalidad de su significado", declaró Giménez.


El filme, que será transmitido por el canal de la televisión pública paraguaya, indaga sobre el dolor y la ausencia que pesan alrededor del lugar, con los testimonios de familiares de las víctimas como Lucia Agüero, Roberto Ortega y Dominga Mora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?