EMOLTV

David Cameron promete más autonomía a Escocia a dos días del referéndum

En una carta firmada además por el viceprimer ministro, Nick Cleg, y el líder del partido laborista, Ed Miliband, se ofrecen "amplios nuevos poderes" al Parlamento escocés si gana el "No".

16 de Septiembre de 2014 | 09:15 | EFE
imagen
Reuters

EDIMBURGO.- Los líderes de los tres principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- prometieron otorgar más autonomía a Escocia si gana el "No" a la escisión en el referéndum que se celebra este jueves.


La promesa, contenida en una carta publicada en la portada de este lunes del periódico escocés "Daily Record", está firmada por el primer ministro británico, el conservador David Cameron; el líder de la oposición laborista, Ed Miliband; y el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg.


En la misiva, los políticos aseguran que entregarán "amplios nuevos poderes" al Parlamento escocés -especialmente todo lo relativo a la sanidad pública- a través de un proceso acordado por las tres formaciones de Westminster (Londres).


Frente a esta posición del bando del "No", la campaña a favor del "Sí", que lidera el ministro principal escocés, Alex Salmond, asegura que la única manera de conseguir más autonomía es si los escoceses votan a favor de la separación del Reino Unido.


Cameron, Miliband y Clegg afirman que comparten la opinión de que el Reino Unido es un país que asegura "oportunidad y seguridad" para todos al compartir recursos entre las cuatro naciones -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-.


En la carta, los políticos añaden que pueden afirmar "categóricamente" que la palabra final sobre los fondos destinados al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en Escocia será competencia del Parlamento de Edimburgo.


El financiamiento del NHS es uno de los temas de gran debate en la campaña sobre el referéndum, además de la libra.


Tras la publicación de la misiva, un portavoz de la campaña por el "Sí" dijo que el bando del "No" está en estado de "pánico" y quiere frenar la independencia de Escocia.


"La realidad es que la única manera de garantizar que Escocia obtiene los poderes (autonomía) que necesitamos para crear empleos y proteger el NHS es con un voto del Sí el jueves, para que podamos utilizar nuestra enorme riqueza para crear un país mejor y más justo", agregó el portavoz del bando del bando independentista.


El compromiso de los tres líderes políticos sale publicada después de que el exprimer ministro británico laborista Gordon Brown -que hace campaña por el "no"- asegurase hace unos días de que el plan para entregar más autonomía a Escocia empezaría inmediatamente después de un rechazo en las urnas a la independencia.


Entre las competencias que los partidos británicos quieren entregar a Edimburgo figuran, además del NHS, las relacionadas con el impuesto a la renta o sobre políticas de vivienda.


Cuando faltan dos días para el histórico referéndum, los dos bandos intensifican sus campañas mientras los sondeos sobre intención de voto publicados en los últimos días indican que por el momento el resultado es muy ajustado.


David Cameron viajó ayer al norte de Escocia para pedir a los escoceses que no se separen del Reino Unido, en tanto que Miliband hará lo mismo hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?