EMOLTV

Humala inaugura una placa conmemorativa de delimitación marítima con Chile

El presidente peruano realizó un homenaje al almirante Miguel Grau, quien combatió en la Guerra del Pacífico.

16 de Septiembre de 2014 | 22:29 | EFE
imagen

Humala durante la ceremonia de este martes.

EFE
LIMA.- El presidente peruano, Ollanta Humala, inauguró este martes una placa conmemorativa de la delimitación de la frontera marítima entre Perú y Chile, en una ceremonia celebrada en la Escuela Naval del distrito de La Punta, en el puerto limeño del Callao, informaron fuentes oficiales.

Humala estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general de la Marina, almirante Carlos Tejada.

Según señaló una nota del Ministerio de Defensa, la placa se colocó en homenaje a la memoria del almirante Miguel Grau, quien nació hace 180 años y murió durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a fines del siglo XIX a Perú y Bolivia con Chile.

El presidente de Perú destacó que ambos países dieron "en un plazo breve" el cumplimiento al fallo sobre sus límites marítimos que emitió en enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Además, Humala elogió el papel que cumplieron en esta ejecución la Marina de Guerra, el Congreso, así como los sectores políticos y de la sociedad civil. Esto "demostró unidad de país", dijo.

Por su parte, el ministro Cateriano que la sentencia de la Corte de La Haya, "es una reivindicación histórica para la nación y un acto de justicia".

"Con ella rendimos tributo a Miguel Grau y a quienes dieron su vida en defensa de Perú", añadió.

Cateriano reiteró la vocación pacifista de su país y su respeto al orden jurídico internacional.

En la ceremonia también participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y los viceministros de Políticas para la Defensa, Iván Vega; y de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?