Barack Obama.
ReutersWASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que el fuerte respaldo bipartidista del Congreso a la ley para entrenar y armar a los rebeldes moderados en Siria muestra la unión estadounidense contra el grupo Estado Islámico.
Además, el mandatario destacó que 40 países se unirán a la coalición que busca derrotar a los militantes.
Obama habló en la Casa Blanca poco después que el Congreso diera su aprobación final a su plan de ayudar a que los rebeldes sirios luchen contra el grupo suní que controla partes de Irak y Siria.
"Más de 40 países, incluyendo a naciones árabes, han ofrecido asistencia como parte de esta coalición", dijo.
Por otro lado, agradeció la "seriedad" y "rapidez" del Congreso, que en apenas una semana aprobó su plan contra el grupo yihadista.
También alabó la decisión de Francia de participar en los bombardeos en Irak. "Estoy complacido por la decisión del Congreso", señaló.
Obama habló después de culminar en el Senado la última votación necesaria para aprobar su plan.
Por 78 votos contra 22, el Senado adoptó esta primera hoja de la estrategia antiyihadista presentada por Obama la semana pasada que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.
Respecto al anuncio del presidente François Hollande, Obama indicó que Francia "es un socio sólido en nuestros esfuerzos contra el terrorismo".
Hollande autorizó la participación francesa en operaciones aéreas contra blancos de la organización yihadista que proclamó un califato en territorios de Irak y Siria.