EMOLTV

Mujica afirma que A. Latina podría sustituir a Europa como "mediadora de paz" global

Según el Presidente uruguayo, los recientes conflictos que han involucrado al viejo continente muestran que esa zona del mundo "no está a la altura" para cumplir esa misión.

20 de Septiembre de 2014 | 18:59 | EFE
imagen

José Mujica, Presidente de Uruguay.

AFP (archivo)

MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que los últimos acontecimientos mundiales evidencian que Europa ya "no está a la altura" para realizar el rol de "mediadora de la paz" en el mundo, y que dicho papel podría ser cumplido de mejor manera por América Latina.

Según el Mandatario, el viejo continente vive un proceso de "estancamiento", mientras América Latina se asoma en este terreno con "un grado estatura que no encontramos en el mundo desarrollado".

Mujica criticó con dureza lo que consideró como "aventurerismo militar" mostrado por algunos países de la Unión Europea (UE). También lamentó la imposición de sanciones económicas como las que se aplicaron sobre Rusia, que sólo sirven para que "los más débiles lo pasen mal", aseveró.

"Europa no está a la altura de tener una conducción política que opere como mediadora y organizadora de la paz. Por aquí y por allá cae en gestos de aventurerismo militarista como lo sucedido en Libia, Afganistán e Irak, donde después de un largo período nos encontramos con sociedades que están mucho peor que antes", afirmó el jefe de Estado, en declaraciones recogidas por la página web de la Presidencia uruguaya.

Ejemplo sudamericano

Mujica, un ex guerrillero reconocido internacionalmente por su austero modo de vida y su carácter desenfadado, apuntó que desde el viejo continente no parece haber "conciencia de eso" y por eso "no se sale de ese círculo vicioso".

"Europa tiene estancamiento económico y, en mi humilde opinión, no está en relación a lo que representa como cultura, historia, experiencia acumulada y como núcleo económico", añadió.

En ese sentido, apuntó que Latinoamérica por otro lado, con sus esfuerzos por lograr la paz en conflictos como el de Colombia, está dando un ejemplo opuesto al del viejo continente, que no actúa "como freno a los conflictos".

En este plano, explicó que la situación en Ucrania es una muestra de la falta de capacidad que exhibe Europa a la hora de manejar este tipo de desafíos.

"Allí (en Ucrania) se tiró abajo un gobierno constitucional, se entró en conflictos nacionales y disputas territoriales, y se levanta el fantasma de las sanciones económicas", lamentó.

"Hacemos memoria y hubo sanciones económicas contra Franco, Mussolini, Stalin: nunca sirvieron para otra cosa que los más débiles de esas sociedades pasaran mal. Hasta hoy tenemos el bloqueo de Cuba, y uno se pregunta hasta cuándo vamos a seguir en el mundo moderno con tantos recursos y semejante miopía que termina multiplicando los problemas", criticó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?