EMOLTV

Evo Morales ante la ONU: "Hemos demostrado que el movimiento indígena puede gobernar"

En la inauguración de la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, el Presidente de Bolivia destacó el éxito de su administración en cambiar el modelo capitalista. Pese a que estuvo presente, la Mandataria Michelle Bachelet no se encontró con el líder del país vecino.

22 de Septiembre de 2014 | 14:37 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen

Evo Morales junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

AP

NUEVA YORK.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este lunes que su administración ha demostrado que los movimientos sociales e indígenas pueden gobernar con éxito a sus países, durante la inauguración de la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas organizada por Naciones Unidas (ONU).


En la cita, en la cual el líder boliviano fue el principal orador, estuvo presente la Presidenta Michelle Bachelet, pero no hubo espacio para un encuentro entre ambos, el cual hubiera sido el primero desde que Chile presentara la solicitud de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda marítima de La Paz.


Durante su discurso, Morales celebró la iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de impulsar la cumbre y destacó que "los principios del movimiento indígena son la vida, la madre tierra y la paz, que están siendo afectados por el sistema capitalista".


En ese contexto, resaltó que en Bolivia "gracias a la lucha y conciencia de mis hermanos tuvimos la oportunidad de aprender experiencias para cambiar ese modelo que tanto afecta a la vida y la naturaleza".


Asimismo, recordó que la clase política y empresarial de su país decía que los indígenas "saben votar, pero no gobernar", pero que durante su mandato "hemos demostrado que el movimiento indígena puede gobernar".


"Ahora la política no es negocio o beneficio personal, es servicio y sacrifico para nuestros pueblos", agregó.


En esa línea, indicó que los gobernantes tienen que incluir a los pueblos y los movimientos sociales. "Quiero decirles que nuestros pueblos y naciones no pueden ser gobernados por banqueros, grandes empresarios o transnacionales", enfatizó.


El Presidente altiplánico recordó además que Bolivia fue el primer país en constitucionalizar la declaración de pueblos indígenas de la ONU en 2009 y la importancia que tuvo para su pais y para el desarrollo indigena el devolver los recursos naturales al poder del Estado.


"Los recursos naturales que nos ha lucido la madre tierra deben beneficiar a todos. Ni yo mismo había estimado que rápidamente iba a cambiar la situación con la nacionalización del petróleo, nos hemos liberado del Banco Mundial, el FMI", dijo.


Finalmente, se refirió al problema del cambio climático, que es uno de los principales temas de la 69° Asamblea General de la ONU, y recalcó que "la mejor forma de combatirlo es con las experiencias y vivencias del mundo indígena. El paradigma del vivir bien para los pueblos indígenas es hacerlo en armonía con nosotros mismos y con la naturaleza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?