EMOLTV

Separatistas prorrusos de Ucrania retiran su artillería del frente al igual que el Ejército

La medida, anunciaron las autoridades rebeldes, se realizó sólo en aquellos lugares donde Kiev retiró sus fuerzas.

23 de Septiembre de 2014 | 05:24 | AFP

MOSCÚ.- Los separatistas prorrusos anunciaron este martes haber empezado a retirar su artillería de las zonas del este de Ucrania donde el Ejército de ese país hizo lo propio, conforme al plan de paz firmado el pasado sábado.


"Hemos retirado nuestra artillería de las zonas donde las fuerzas ucranianas regulares hicieron lo mismo. En los lugares donde la artillería ucraniana no se retiró, no lo hemos hecho", afirmó a la agencia de prensa rusa Interfax Alexandre Zajartshenko, el "primer ministro" de la República Popular de Donestk proclamada por los separatistas.


"Todo esto concierne los cañones de artillería de un calibre superior a 100 mm.", precisó.


Kiev y los insurgentes prorrusos firmaron un plan de nueve puntos en Minsk para poner fin a un conflicto que en cinco meses ha dejado en el este de Ucrania más de 2.900 muertos y 600.000 desplazados.


El acuerdo prevé la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros a lo largo de la línea de frente y la retirada de la artillería pesada de ambos campos.


El Ejército ucraniano había anunciado previamente haber empezado a aplicar el plan, que incluye además un alto al fuego y la prohibición de sobrevolar las regiones separatistas del este.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?