EMOLTV

Crisis en Ucrania: Negociaciones de paz se encuentran en punto muerto

Las conversaciones entre el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos se rompieron, luego que éstos anunciaron elecciones presidenciales.

24 de Septiembre de 2014 | 20:10 | AFP
imagen
AFP
KIEV.- Las negociaciones de paz sobre el futuro del este de Ucrania estaban en punto muerto este miércoles, un día después de que los separatistas prorrusos anunciaran la celebración de elecciones en sus bastiones en un momento en que la tregua militar se consolida.

Desde Nueva York, donde participa en la asamblea general de Naciones Unidas, el presidente estadounidense Barack Obama criticó de nuevo la "agresión" rusa pero ofreció levantar las sanciones si Rusia "cambia el rumbo" en el conflicto.

"Vamos a hacer pagar a Rusia por la agresión [pero si Moscú] cambia de rumbo levantaremos las sanciones", dijo el presidente.

La decisión de convocar elecciones presidenciales y legislativas el 2 de noviembre en las regiones rusófonas de Donetsk y Lugansk, donde murieron 3.245 personas en los combates entre insurgentes y militares, según el último balance de la ONU, es un duro golpe para el presidente ucraniano, que había propuesto a los separatistas un "estatus especial" de tres años.

El plan de paz de Petro Poroshenko incluía también la celebración de elecciones locales el 7 de diciembre y una amnistía con condiciones para los combatientes.

Desde que el Parlamento ucraniano adoptó, el 16 de septiembre, las leyes que permitían aplicar este plan de paz, Kiev estaba a la espera de la respuesta de los combatientes, y continuaban las negociaciones para una tregua militar duradera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?